Consumo de drogas y una política pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2550 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

“DIRECCIÓN ANTIDROGAS”

TEMA : “Prevención Consumo de drogas Elementos para el diseño de una política pública”

AYACUCHO - PERÚ
2010

DEDICATORIA:

A los niños y jóvenes de la Institución Educativa Estatal “San Ramón”, Ayacucho

Prevención Consumo de drogas
Elementos para el diseño de una política pública

POLITICAS PÚBLICASAspectos generales de las políticas públicas:

- expresión del interés general de la sociedad
- resultado de la actividad de una autoridad

Marco de orientación que guía la acción gubernamental para enfrentar la definición de soluciones a los problemas de la sociedad.

Características de las políticas públicas:

- aplicación desde el ámbito gubernamental
- genera de conflictos
-maximiza las posibilidades presupuestales
- relación costo/beneficio con focalización
- concilia aspectos técnicos, económicos y políticos
- tiende a primar el interés común sobre el individual
- ofrece márgenes de flexibilidad

Prevención:

- Integralidad
- La prevención contemporánea se sustenta en los ejes de continuidad y pertinencia de las acciones.
- El abordaje de este fenómenosocial está definido por su complejidad y dinamismo.

Es posible observar a nivel nacional e internacional una tendencia creciente hacia la participación y protagonismo del municipio en la planificación y coordinación de la prevención comunal.

Relevancia económica:

- La prevención se justifica como una inversión social que genera una alta tasa de retorno.
- Rehabilitación es costosa.- Porcentajes de éxito de rehabilitación son variables.

PREVENCIÓN INTEGRAL ES:

- Intervenir para suprimir, reducir, contrarrestar o evitar los factores causales asociados a los problemas objeto de la prevención y no sólo para enfrentar las manifestaciones de tales problemas.
- Es actuar en, con y sobre el contexto social en el que están inmersas las personas, antes que sobre ellas como“víctimas” potenciales de los problemas objeto de la prevención.
(No sujeto)
- Es centrar la atención en las potencialidades de las personas, en sus fortalezas y capacidades antes que en sus carencias o debilidades.
(No carencias)
- Reducir o evitar la posible ocurrencia de los problemas objeto de la prevención en sí mismos, los riesgos de deterioro individual o colectivo asociados a laeventual ocurrencia de tales problemas.
- Enfrentar el tema como problema en sí, pero también como causa o producto a la vez de otros problemas sociales relevantes. Es actuar sobre las inter-relaciones y nexos entre unos y otros problemas socialmente significativos.
- Es poner a los factores socioculturales asociados a los problemas objeto de la prevención, unas condiciones de desarrollo culturalalternativo.
- Es la acción colectiva y co-responsable de profesionales especializados, funcionarios institucionales, dirigentes, líderes y comunidad en general, en el marco de una relación horizontal.
- Encarar la problemática social de la población y sus posibles soluciones desde una perspectiva global, totalizante, integral, en la que han de concurrir diferentes saberes; es decir una visión yuna práctica interdisciplinaria.
- Atender los requerimientos materiales, técnicos, económicos y humanos de las acciones propuestas, combinando recursos y aportes individuales, comunales e institucionales, integrando estos últimos a través de la coordinación interinstitucional.
Una práctica científica, es una praxis social formativa, constructiva y de creación de condiciones para el desarrolloindividual y colectivo, ético y socio-afectivo, político y cultural.

CONCEPTO DE PREVENCIÓN:

- ANTICIPARSE, es decir, “realizar acciones que tienden a reducir la probabilidad de aparición de problemas”, asociados, en este caso, al consumo de drogas, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo.
- FOTALECER factores protectores personales, sociales.
- GESTIONAR...
tracking img