Consumo de spa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ATENCION BASICO DEPARTAMENTAL
PROYECTO PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

Popayán, Cauca
Julio de 2007
P-SV - 004-07

INTRODUCCION

Las drogas son las sustancias de origen natural o artificial con efectos psicoactivos cuyo consumo frecuente conduce a la tolerancia y dependencia con la determinación de efectos nocivos sobre el sujeto, la sociedad o ambos.

Essabido que el acto de consumir drogas, por sus características (efecto psicotrópico, adicción, taquifilaxia y la tolerancia), conlleva a las toxicomanías, estado psicológico y en ocasiones físico caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos. Entre las personas con riesgo a caer en este estado encontramos a los alcohólicos, los vendedoresde medicamentos, jóvenes desvinculados con una conducta social inadecuada, personas de la tercera edad, entre otros.

Dentro de las drogas de más frecuente consumo se encuentra la marihuana, la cocaína, el alcohol y otras de efectos mucho más fuertes como el LSD y el éxtasis. Por mucho es desconocido el hecho de que también los psicofármacos forman parte de este grupo, aunque para consumirlosse necesita de la prescripción de un facultativo autorizado, sin embargo son sustancias químicas que alteran el comportamiento, el humor, la percepción y/o las funciones mentales, además la mayoría de estas sustancias psicoactivas actúan alterando el proceso de neurotransmisión, estimulando o inhibiendo la actividad del sistema nervioso central.

La ingestión indiscriminada de psicoactivosconstituye a nivel mundial uno de los principales problemas de salud sobre todo entre la población joven de la cual el Cauca no está ajeno. Por esta razón el objetivo concreto de este trabajo es determinar los factores que influyen en el consumo de psicoactivos, lo cual permite trazar líneas de intervención orientadas a la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación de este flagelo.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Orientar procesos de reflexión y concientización dirigidos a la población estudiantil de colegios de Popayán con factores de riesgo presentes por el contexto social en donde se ubican, como método de prevención en el uso y abuso de las sustancias psicoactivas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Informar a los jóvenes acerca de el uso y abuso de las sustanciaspsicoactivas a través de talleres lúdico – formativos.
• Informar acerca de la legislación vigente en lo referente a la penalización por el consumo, tenencia y expendio de sustancias psicoactivas.
• Educar a los jóvenes en la construcción de factores protectores, preventivos en el consumo de SPA y construcción del Proyecto de Vida.
• Empoderar a la comunidad con la formación de agentes multiplicadores,en donde la función sea propender por la prevención del consumo de SPA asegurando la continuidad del programa y promoviendo el interés en el mismo a los participantes externos del programa, a través de la inclusión de las acciones en el Proyecto Educativo Institucional PEI.

JUSTIFICACION

La iniciativa de esta propuesta aspira prevenir el consumo de sustancias psicoactivas desde el marcoescolar, alertando sobre los peligros de la droga. Se pretende entonces realizar una aproximación desde lo socio-cultural que permita avanzar en la comprensión de un tema que ha sido ampliamente abordado desde lo clínico, lo psicológico, lo familiar e incluso desde lo antropológico cuando se habla de grupos étnicos particulares.
Un primer elemento, es que existe una poderosa red de intercambios ycirculación de objetos, modelos, modales, mercancías, discursos ideas entre jóvenes ligados al mundo escolar; es una red que no pasa por los medios de comunicación social ni por la dinámica familiar. Entender la complejidad de esa red se constituye en la clave para entender cómo se configura una cultura del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes.
Por su parte, los docentes se encuentran...
tracking img