Consumo y ahorro nacional (de que depende)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay varios factores que influyen sobre el gasto de consumo y el ahorro. Los más importantes son:
* La tasa de interés real
* El ingreso disponible
* La riqueza
* El ingreso futuroesperado
El ingreso disponible de las familias solo puede ser consumido o ahorrado, así que el consumo planeado más el ahorro planeado siempre es igual al ingreso disponible.
La relación entre gastode consumo e ingreso disponible, mientras otros factores permanecen iguales se llama función consumo. La relación entre ahorro e ingreso disponible, mientras otros elementos permanecen iguales, sellama función ahorro
El consumo autónomo es el monto del gasto de consumo que ocurriría en el corto plazo, aun cuando las personas no tuvieran ingreso corriente. El gasto de consumo que rebasa estemonto se llama consumo inducido, que es el gasto que es inducido por un aumento del ingreso disponible.
Cuando el ahorro es negativo( cuando el gasto de consumo es mayor que el ingreso disponible),se usan ahorros acumulados previamente para pagar el consumo corriente. Esa situación no puede perdurar, pero puede ocurrir si el ingreso disponible cae temporalmente.
La medida a la que el gasto deconsumo cambia cuando el ingreso disponible cambia, depende de la propensión marginal a consumir. La propensión marginal a consumir (PMC es la fracción del cambio del ingreso disponible que seconsume. Se calcula como el cambio del gasto de consumo dividido entre el cambio del ingreso disponible que lo ocasiono.
Las pendientes de la función consumo y de la función ahorro son las propensionesmarginales a consumir y a ahorrar.
El ingreso disponible cambia cuando cambia el PIB real o cuando cambian los impuestos netos. Si no cambian las tasas impositivas, el PIB real es la única variableque influye sobre el ingreso disponible. Así que el consumo depende no solo del ingreso disponible sino también del PIB real.
La relación entre las importaciones y el PIB real es determinada por la...
tracking img