Consumo Y Autorrealización

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ACTIVIDADES DE CONSUMO FRENTE A ACTIVIDADES DE AUTORREALIZACIÓN

Lo característico de las actividades de consumo es que al principio son muy satisfactorias, en cambio, conforme transcurre el tiempo, su repetición hace que la satisfacción que derivamos de ellas se vaya desvaneciendo, cobrando creciente protagonismo el dolor que provoca el retiro de las mismas, sobre todo si son adictivas(el llamado en algunos casos «síndrome de abstinencia»). Claro está que una persona pone en práctica las actividades de consumo por las satisfacciones que prometen; el efecto doloroso que produce la separación temporal de las mismas es un inesperado subproducto que muchas veces el consumidor no tiene en cuenta, sobre todo en las primeras fases de habituación. La figura siguiente pone de manifiestoel cambio de signo en el balance neto de satisfacción que tiene lugar cuando el consumo es repetido un cierto número de veces.

Actividad de consumo la 1ª vez Actividad de consumo después de muchas veces

Satisfacción Satisfacción
++

A+ A+
Tiempo Tiempo
B- B-


- -

Obsérvese cómo lasatisfacción que obtiene el consumidor (el área A+) decrece con el paso del tiempo y la reiteración de los actos de consumo. En cambio, se recrudece el dolor (el área B- aumenta de tamaño). El consumidor puede intentar escapar de la disminución de satisfacción controlando la frecuencia, intensidad y duración del estímulo. La insatisfacción ante la ausencia del estímulo, en cambio, escapa a sucontrol y está gobernado por su propia dinámica. El único modo en que el consumidor podría «controlarlo» es a través de la redosificación (volviéndose a exponer al estímulo). Si el consumidor ha de redosificarse para escapar a las consecuencias aversivas del proceso, es que se ha convertido en un adicto: sus actos de consumo ulteriores están motivados más por la huida del área B- que por volver adisfrutar del área A+. En los casos de consumo no adictivo, si bien no aumenta el área B- con la repetición del acto, no por ello deja de decrecer el área A+ y el balance neto de satisfacción irá empeorando paulatinamente también en este caso. La forma en que el consumidor suele responder a la pérdida progresiva de satisfacción en el consumo no adictivo es la variedad. Acude a otras formas de consumoy, en general, trata de diversificar al máximo el surtido de bienes que consumir.

Las actividades de autorrealización, al contrario de las actividades de consumo, son dolorosas o costosas, especialmente las primeras veces, y el placer de la autorrealización, que se obtiene como subproducto suele ser al principio escaso. Con la repetición habitual de la actividad el placer acaba dominando ydando su signo al balance neto de satisfacción; a la vez que esto ocurre, el displacer resultante de tener que vencer los obstáculos que desafían nuestras capacidades va disminuyendo, al haber aumentado esas capacidades por medio de los retos anteriores superados con éxito. La figura posterior resume lo dicho.


El balance neto inicial de las áreas A- y B+ es desfavorable y coloca unaespecie de «barrera a la entrada» a las actividades autorrealizativas, auténticamente insalvable para muchas personas que, disuadidas por los antipáticos efectos inmediatos, no podrán, por miopía temporal, percibir ni cosechar las consecuencias placenteras que llegarán con la su repetición en el futuro. Las actividades de autorrealización tienen una inexcusable fase inicial de «inversión», en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de consumo frente a actividades de autorrealización
  • Autorrealización
  • LA AUTORREALIZACION
  • Autorrealizacion
  • Autorrealización
  • Autorrealizacion
  • autorrealizacion
  • AUTORREALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS