Cont

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Las gramíneas o poáceas (Poaceae Barnhart) son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas, perteneciente al orden Poales de las monocotiledóneas (Liliopsida). Con más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas (Asteraceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae);pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global.[2] De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos).

Es una familia cosmopolita, que haconquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta, desde las zonas desérticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde las zonas deprimidas y anegadizas hasta los sistemas montañosos más altos. Esta incomparable capacidad de adaptación está sustentada en una enorme diversidad morfológica, fisiológica y reproductiva y en varias asociaciones mutualísticas con otros organismos, queconvierten a las gramíneas en una fascinante familia, no solo por su importancia económica, sino también por su relevancia biológica.

Las especies que caben dentro de esta categoría agronómica pertenecen en su mayoría a la familia Poaceae (gramíneas), cuyo fruto es inseparable de la semilla; sin embargo también se incluye a veces a plantas con semillas semejantes a granos que son de otras familias,como la quinua, el alforfón, el amaranto, el huauzontle o el girasol. Algunos autores llaman a estas últimas especies falsos cereales o pseudocereales.

Las principales especies son: arroz, maíz, trigo, avena, sorgo, centeno, cebada, mijo.

Los cereales son semillas de plantas y en la mayor parte de los casos, aunque con algunas excepciones, pertenecen a la familia de las gramíneas. Sonplantas anuales, es decir, que han de plantarse cada año y al final del verano ya que una vez han producido semillas maduras se mueren. Al igual que todas las semillas, los cereales tienen un alto valor nutricional ya que contienen todos los nutrientes que el embrión de la planta necesita para empezar a crecer.

Los cereales no refinados son fuentes valiosas de proteínas, carbohidratos, vitaminas By también contienen alguna cantidad de grasa, hierro, vitamina E y trazas de minerales. Además aportan una buena cantidad de fibra a la dieta. Algunos cereales tales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena, contienen la proteína llamada gluten que es fundamental a la hora de hacer leudar el pan. Sin el gluten necesario, el pan no ‘crecerá’. Sin embargo aquellas personas que sufran deintolerancia al gluten también conocida como enfermedad celíaca deben de evitar la ingesta de cualquier cereal que contenga gluten.
En algunas partes del mundo se consume pan sin levadura y se crean diferentes variedades de fideos y pasta. En la mayor parte de los casos son baratos y aportan gran variedad a la dieta vegetariana.

* Identifica las diferentes partes de la carospide de trigoEspecies utilizadas en la alimentación. Entre las numerosas especies de trigo cultivadas destacan, por sus características tecnológicas y de difusión, el Triticum aestivum o trigo blando y el Triticum durum o trigo duro. Éste último crece preferentemente en climas áridos y cálidos, presenta cariópsides puntiagudas y compactas, que, una vez molidas, producen el salvado y las sémolas, de bastotamaño de grano, con marcadas aristas, empleadas en la elaboración de pasta alimenticia. Por el contrario, el llamado trigo blando crece en
climas templados y fríos, las cariópsides son de forma redondeada, de ahí que
proporcione harinas de grano más fino que se aprovechan para la fabricación de pan y de productos de bollería.

Composición

La cariópside del trigo tiene una composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS