México

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Factura electrónica Wiki

La factura electrónica en el contexto mundial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) describe cómo ha sido el proceso de adopción y evolución de la factura electrónica en otras regiones del mundo, qué beneficios aporta a los países y qué cambios espera que se produzcan en México, ahora que es obligatoria 

Hemos sido testigos de cómo durante la últimadécada del siglo XX y este siglo XXI los cambios en la pirámide poblacional de los países y los cambios en los modelos económicos y comerciales -acompañados de la aparición y masificación de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones- han generado nuevos paradigmas y transformado no sólo la forma en que interactuamos como seres humanos, sino también las relaciones comerciales y la formaen que nos comunicamos con las representaciones públicas. 

Sin duda, las administraciones tributarias del mundo no han sido ajenas a estos cambios. Por un lado, los países han emprendido modificaciones a los preceptos legales para tratar de adaptar los diferentes órdenes legales a esta nueva realidad; y por el otro, las administraciones tributarias han emprendido proyectos y programasespecíficos para promover el cumplimiento de las obligaciones fiscales, a través de esquemas que simplifiquen el acceso a la información y a los servicios tributarios, utilizando a las TIC como medio y herramientas fundamentales. 

Organismos internacionales1 como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), elInternational Tax Dialogue (ITD) o la Intra-European Organisation of Tax Administrations (IOTA), entre otros, han impulsado entre sus países miembros y no miembros el desarrollo de proyectos y programas para impulsar mayores niveles de eficiencia y eficacia en el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales a través del uso apropiado de la tecnología. 

En México, a partir de las aprobadas por elPoder Legislativo en materia fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha instrumentado y articulado acciones concretas para implementar y fomentar el uso de los medios de comunicación electrónica para la prestación de los trámites y servicios tributarios. Este ha sido uno de los caminos para facilitar y reducir las cargas administrativas que conlleva al contribuyente, a losprofesionales de la contaduría pública y carreras afines que coadyuvan con ellos, al cumplimiento de sus obligaciones fiscales para impulsar la reducción de brechas de evasión fiscal. 

La evasión por prácticas de facturación es un fenómeno complicado de enfrentar debido a las distintas modalidades en que se presenta. En México, las modificaciones legales de los últimos años han intentado contener sucrecimiento con resultados de avances parciales, pero la magnitud de la evasión no ha dejado de crecer. 

Cabe señalar que las principales conductas de evasión fiscal identificadas se originan en los comprobantes fiscales emitidos en papel. Esto da lugar a deducciones soportadas con facturas apócrifas o provenientes de operaciones inexistentes, derivadas de la reproducción, falsificación ycomercialización ilegal de ese tipo de comprobantes fiscales, lo cual erosiona de manera significativa la base gravable del impuesto y, en muchos casos, origina la solicitud de devoluciones indebidas de impuestos. 

Esta situación se ha agudizado por diversas razones, entre las que destaca la insuficiencia de elementos de seguridad en los comprobantes fiscales emitidos en papel, la facilidad de poderacceder a instrumentos tecnológicos (escáner, impresoras, fotocopiadoras, etc.) para su reproducción y falsificación, así como la dificultad que tiene la autoridad para controlar y rastrear ese tipo de comprobantes. 

Un reciente análisis2 realizado por el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México indica que la evasión fiscal por el empleo de comprobantes apócrifos representó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS