Conta 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: LA CONTABILIDAD
1-Concepto de Contabilidad. Objetivos y fines:«la contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en basessuficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas».
2- La Contabilidad en el campo del Conocimiento:
La Contabilidad como una Ciencia: La contabilidad se encuentra vinculada con la economía ya que es una ciencia única para la administración según Fernández Pirla divide la contabilidad en una ciencia formal y unaciencia empírica la cual persigue un fin (el conocimiento) y es eminentemente práctica ya que proporciona información útil; Mientras que Mattessich considera la contabilidad una ciencia aplicada que permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo esta puede cambiar. "la principal función de la contabilidad es acumular y comunicar información cuantitativa,principalmente de naturalezafinanciera de entidades económicas que permita juicios y decisiones al informar a sus usuarios".
LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA APLICADA O TECNICA: La contabilidad se puede considerar una ciencia aplicada la cual se vincula con el conocimiento concretamente a problemas prácticos y acciones mediante las cuales podemos fabricar objetos o cumplirla naturaleza que nos circula endonde se utiliza la tecnología para resolver problemas distinguiéndose dos teorías teológicas[10].
a) Las teorías tecnológicas sustantivas: aplicación de teorías científicas a situaciones aproximadamente reales.
b) Las teorías teológicas operativas no utiliza el conocimiento científico sustantivo si no el método de la ciencia.
Según Mattessich en su trabajo publicada en 1980 señala "que lacontabilidad ubicada dentro de una técnica es netamente practica determinándose ciencia practica, caracterizada por un sistema de procedimientos, con una única finalidad ya que produce resultados útiles en toma de decisiones " la contabilidad trata de representar la realidad con una representación práctica basada en la relación costobeneficio, y no una representación para la ciencia como otrasdisciplinas. Según Mattessich la contabilidad trata de representar la realidad con una representación práctica basada en la relación costo beneficio, y no una representación para la ciencia como otras disciplinas. Según Samuel Alberto Mantillas, La contabilidad como tal no es más que un conocimiento intuitivo empírico, práctico. Un arteo si prefiere usar en términos modernos una tecnología. En suejercicio tiene prelación la rutina (mecanización, automatización), También afirma que la contabilidad no es un ciencia, y calificarla como tal es hacer que pierda su significado y su potencialidad ya demostrada, ya que la ciencia exigen un alto grado de teorizacion y abstracción cuyo operatividad practica se encuentra bajo manejo matemático y estadístico. Por lo tanto la contaduría no es un arte ni unaciencia; es una profesión por que tiene un campo propio del conocimiento (la fe pública, el dictamen sobre EF y la realización de la demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general); el autor por ultimo afirma que la contabilidad no ha sido ni es ciencia pero tiene un alto potencialidad de desarrollarse como tal. Enrique Fowler Newton, se inclina por reconocerla contabilidad comoun instrumento para la elaboración de la información que se utiliza en la tomo de decisiones tanto para usuarios internos como externos que proporciona datos del patrimonio y su evolución. En el proceso contable se ha querido clasificar la contabilidad y muchos autores terminaron por ubicarla en el campo del conocimiento, reconociendo funciones de relevancia en el campo de la comunicación ya...
tracking img