Estudio del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL

EPIDEMIOLOGIA
(Brote del dengue)

ALUMNO: LUIS JAIRO VILLEGAS CONTRERAS
PRESENTADO A: DRA. CLARA MARGARITA GIRALDO.

ARAUCA – 2011

PASOS A SEGUIR EN EL ESTUDIO DE UN BROTE:

Primero.- Establecer la existencia de casos relacionados y verificar el diagnóstico clínico.
Para lograr laidentificación de casos se deben establecer unas definiciones en base a criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio

Segundo.-Confirmar la Existencia de Epidemia o brote.
Debemos valorar tanto el incremento de casos (sospechosos y/o confirmados), como si este incremento es estadísticamente significativo, aunque no debemos de despreciar la intuición. Si la incidencia actual fuera superiorcomparada con la incidencia de base en la misma población, podemos confirmar la ocurrencia de la epidemia o brote.
Hay que tener en cuenta que un número de casos mayor que el esperado también puede estar relacionado con acciones de búsqueda activa o con la implementación de programas de control.

Tercero.- Descripción de la Epidemia o brote.
El objetivo es hacer una clasificación ordenada de loscasos en tiempo lugar y persona. La caracterización debe ser hecha de manera que puedan desprenderse las hipótesis con vistas a la identificación de fuentes y modos de transmisión, así como permitir la determinación de la duración de la epidemia.

Cuarto.- Formulación de hipótesis
El estudio descriptivo y las investigaciones realizadas nos permiten formular hipótesis causales de una formalógica y plausible acerca del agente etiológico, la fuente de Infección, los posibles modos de transmisión, así como las características de la población expuesta al riesgo de infección.

Quinto.-Ampliación de la investigación, si fuera necesario, y análisis para la verificación de las hipótesis

Sexto.- Medidas de Control del brote. Las medidas de control de un brote se deben de iniciar en elmomento en que se conoce la existencia del mismo.

Séptimo.- Elaboración de un informe para ser ampliamente divulgado en forma y tiempo oportuno a autoridades, profesionales de la salud y medios de comunicación.

JUSTIFICACIÓN
El dengue es una patología de alto poder epidémico que en los últimos años se ha venido presentando en sus formas clásica y hemorrágica en una gran parte del territorionacional debido a la alta dispersión del vector en el país, constituyéndose en un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés en salud pública.

En consecuencia, se hace necesaria la elaboración y presentación por parte del Ministerio de Salud de la Norma Técnica para la atención del Dengue, Dengue Hemorrágico y Choque por Dengue, en lo que ha venido trabajando el equipotécnico del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud, las cuales han sido revisadas por expertos de trayectoria en la materia, reconocidos por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Médica Colombiana (AMC).

OBJETIVO
Proteger a la población en riesgo disminuyendo la morbimortalidad debidas a la infección con el virus del dengue y garantizar el mantenimiento de unsistema que permita detectar la circulación del virus del dengue en las zonas de riesgo y orientar así las acciones de control.

DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES

IMPORTANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL DENGUE
En los últimos años, el dengue común o clásico (DC), el dengue hemorrágico (DH) y el choque por dengue muestran un incremento en Colombia que amerita priorizar su atención. Medianteintervenciones integrales, esta atención debe acomodarse a los nuevos conceptos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia y control de factores de riesgo ambientales en el contexto del nuevo ordenamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Después de la reinfestación por Aedes aegypti, en Colombia han ocurrido varias epidemias de dengue: en la Costa Atlántica...
tracking img