Conta historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE COSTES HISTORICOS

1. PLANIFICACIÓN ESPAÑOLA: GRUPO 9 El grupo 9 aparece como resultado de intentar facilitar a las empresas un modelo de Contabilidad de Costes o Analítica, habida cuenta de la dificultad que supone para cada entidad la labor de elaborar el suyo propio. Aunque no es de aplicación obligatoria, ya que, como sabemos, ni tan siquiera es obligatorio para las empresasllevar Contabilidad de Costes, no cabe duda de que es de gran importancia tanto para la gestión de las empresas como para un mejor conocimiento de la información económica a nivel nacional, razones por las que se desarrolló el citado modelo. Gracias a su aplicación realizamos un análisis puramente económico de la actividad de la empresa, a través del cual obtendremos la eficiencia alcanzada en lautilización de recursos, en los costes y rendimientos de sus centros de coste, en los márgenes obtenidos por los distintos productos, etc. Es decir, tratamos de conocer los costes y resultados de las distintas líneas de producción y de la empresa en su conjunto, al objeto de reunir información que nos resulta indispensable para la toma de decisiones en la gestión de la empresa. El grupo 9, parte, enesencia de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la Contabilidad Financiera, realizando una primera reclasificación de costes según su procedencia (de la Contabilidad Financiera o del seno de la Contabilidad Analítica), hasta llegar, mediante el desarrollo de todo el proceso contable, a la obtención del coste de cada producto, su margen, el resultado global de la empresa y el valor de todos susinventarios. Estos son pues los datos con los que vamos a contar para la toma de decisiones y que como se puede ver, resultan imprescindibles para un buen desarrollo de la gestión empresarial.

2. INTRODUCCIÓN Y ESQUEMA BÁSICO DEL MÉTODO DE CÁLCULO

1

Nuestro objetivo es calcular el coste industrial de los productos que fabricamos, los márgenes y resultados obtenidos y el valor “real” de losinventarios, todo ello referido a un periodo determinado.

Contabilidad de Costes II | Modelo de Costes Históricos

Para ello contamos tanto con datos procedentes de la Contabilidad Financiera, como con datos específicos calculados dentro del ámbito de la Contabilidad Analítica. Esto quiere decir, que el primer paso que tendremos que dar es establecer qué datos proceden de cada ámbito, así nosencontraremos con: • Costes externos: aquellos cuya procedencia es un gasto surgido en el ámbito económico-financiero y, por tanto, conocido a través de la Contabilidad Financiera (gastos de explotación e inventarios iniciales). Se incorporarán a la Contabilidad de Costes (Analítica) a través de la cuenta (900) Control Externo. • Costes internamente calculados: aquellos que se determinan en elámbito interno o de la contabilidad Analítica, con independencia de que figuren o no como gasto en la Contabilidad Financiera (amortizaciones, diferencias de inventario). Los incorporamos a la Contabilidad de Costes a través de la cuenta (901) Control Analítico, con excepción de los Costes de Oportunidad que se incorporan a través de la cuenta (909) Control Analítico de Costes-Oportunidad. Pero nodebemos olvidar que además de los costes habituales de la actividad, también pueden existir periodos o centros de coste que, en determinados momentos, se encuentran infrautilizados y que generan costes pero no ingresos (evidentemente serán periodos y actividades a evitar, pero en estos momentos ahí están), estos costes influyen en los resultados del periodo, por lo que no debemos, en ningún momentoolvidarlos, ya que, pueden llegar a convertirse en una fuente importante de disminución del beneficio. Con ello pretendemos decir que dentro del total consumo de recursos, nos vamos a encontrar con costes de dos tipos: • Costes de Actividad: externos y calculados vinculados a la actividad económica del período y que, por lo tanto, formarán parte del cálculo de márgenes y resultados de la...
tracking img