Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Administrativa

Club Deportivo del Valle A.C.: Después de la Tormenta viene la calma.

El 1 de julio del año 2010, el huracán Alex impactó devastadoramente sobre el estado de Nuevo León. Por su parte, el Club Deportivo Del Valle sufrió trágicas consecuencias que ocasionaron un gran deterioro de sus instalaciones. Debido a esto, el Gerente Administrativo el Lic. Jorge Arreola sevio obligado a tomar la drástica decisión de detener el proyecto de crecimiento del Club. Su estrategia fue utilizar el capital disponible para la recuperación y remodelación de los daños, ocasionando un desajuste en los presupuestos del Club Deportivo. Se requiere elaborar un presupuesto financiero, una proyección de utilidades con el punto de equilibrio del próximo año 2011 para cubrir loscostos y analizar una toma de decisión del administrador.

Antecedentes
El Club Deportivo del Valle A.C., fundado por el señor Rodrigo Ávila González y comenzó a operar en 1977. Al principio sólo tenía canchas de tenis y gimnasios para hombres y mujeres. Poco a poco fue creciendo y fueron construyendo instalaciones nuevas para satisfacer las necesidades de los socios. La misión del club eraproporcionar un ambiente familiar y de convivencia para los socios, un espacio óptimo para el desarrollo integral en las actividades deportivas, recreativas, y culturales. Y su visión era lograr la excelencia en sus servicios y ofrecer instalaciones de calidad, al igual que ser un oasis recreativo y familiar que cuente con una gran variedad de actividades para niños, jóvenes y adultos, en un ambienteseguro, armónico y agradable. A inicios del año 2010 el Club contaba con 11,558 socios.

Según el Lic. Arreola el Club tuvo mucho éxito entre la comunidad de San Pedro desde su apertura. Poco a poco, el club empezó a ampliar su gama de servicios e instalaciones. Contaba con canchas de tenis, pista de hielo, canchas de raquetbol, cancha de voleibol playero, gimnasio para damas, gimnasio de usosmúltiples (basquetbol), camino aeróbico, cabaña de la explanada, alberca olímpica, alberca techada, canchas de frontenis, cancha de futbol, gimnasio para caballeros, salón polivalente, tobogán y chapoteadero. Para eventos el Club contaba con diversos restaurantes como “Los Vitrales” y otro llamado “El Mural Grill” además con un salón llamado “Los Candiles”, palapa de tenis, cabaña del lago y área deasadores.
En el 2004 la Administración del Club se vio en una situación difícil, en la que se obtuvieron pérdidas aproximadas de $780,000. El área de administración trató de solucionar el problema subiendo la cuota del año siguiente (2005) en un 5%, habiendo una inflación del 3%, pero las pérdidas aumentaron a más de $1 millón. Sin embargo el aumento de la cuota en el año 2006 fue del 15% y enese año si hubo una recuperación, la recuperación que se obtuvo en el 2006 no duro mucho pues en el 2008 volvieron a haber pérdidas, ya que comenzaron con un plan de crecimiento y desarrollo de instalaciones. Se volvió a subir la cuota de mantenimiento, en el 2009 en 12% y en el 2010 en 11%. El presupuesto del 2010 indicaba que habría una ganancia, aunque pequeña, de $191,024. (Anexo1)

EmpresaEl club comenzó como una Asociación Civil, las cuales no obtienen utilidades monetarias para accionistas. Tenía un fin no lucrativo que se basaba en prestar servicios deportivos y sociales a cada uno de los socios del club. Los principales ingresos que tenía el Deportivo del Valle eran a raíz de las cuotas de mantenimiento pagadas por los socios, pero también obtenía ingresos de productosfinancieros como lo son las clases de deportes, servicios en el gimnasio, áreas de consumo como los distintos restaurantes y cafeterías que tiene (Los Vitrales, El mural Grill, cafetería de la alberca) y eventos como primeras comuniones, bodas, fiestas que se realizaban en el salón principal de fiestas. Por otro lado, los gastos del club, siendo una empresa de servicios, principalmente se veían...
tracking img