Desarrollo de la personalidad desde los 6 años.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la personalidad desde los 6 años hasta la adolescencia.

1. Descripciones clásicas del desarrollo de la personalidad.

2. El conocimiento y la valoración de sí mismo.

2.1 El conocimiento de sí mismo.

2.2 La autoestima. Dimensiones, evolución y determinantes.

2.3 Relaciones entre la autoestima y otros contenidos psicológicos.

3. Desarrollo emocional entre los6 años y la adolescencia.

3.1 Las emociones contradictorias y su comprensión.

3.2 La autorregulación emocional.

4. El desarrollo del género durante los años escolares.

4.1 La identidad y los roles de género.

4.2 Roles de género e influencias educativas.

La personalidad forma parte de un ámbito del desarrollo que es necesario abordar en el marco de las relacionesinterpersonales y no al margen de ellas.

Durante la infancia el principal contexto en el que la gran mayoría de los niños y niñas crecen y se desarrollan es la familia. Conforme crecen o se van desarrollando van accediendo y participando en nuevos contextos y por consiguiente aparecen nuevas fuentes de influencia en el desarrollo de la personalidad.

La escuela y la familia se convierten en losdos contextos más influyentes de cara a la configuración de la personalidad infantil., los padres, los profesores y el grupo de iguales van a convertirse en los agentes sociales más importantes. A través de las interacciones que establecen con todas estas personas los niños/as diversifican sus relaciones y enriqueciendo sus experiencia sociales, todo lo anteriormente dicho les permite consolidad omodificar muchos de los aspectos del desarrollo sociopersonal que había empezado a configurarse en años anteriores.

1. Descripciones clásicas del desarrollo de la personalidad.

Wallon: al estadio del personalismo que se había extendido entre los 3 y los 6 años y que estaba orientado hacia la construcción de un yo le sigue el estadio del pensamiento categorial , un estadio depreponderancia intelectual que se prolongará hasta el inicio de la adolescencia.

Freud: los años escolares se corresponden con el período de latencia , una etapa de relativa tranquilidad que se sitúa entre la sexualidad pregenital infantil y la sexualidad genital que aparecerá en la pubertad.

En términos generales el período de latencia se caracteriza por una disminución de las pulsionessexuales y los deseos hostiles , las relaciones serán más tranquilas , calidad y afectuosas cuanto mejor se hayan resuelto los conflictos edípicos de la etapa anterior.

Finalmente la llegada de la pubertad marcara el fin de esta fase de relativa tranquilidad y con ello aparecerá una nueva etapa de conflictividad , tensión y agitaciones en el ámbito sociopersonal.

La teoríapsicosocial de Erikson: la tensión de estos años está entre la laboriosidad en contraposición con la inferioridad .Niños/as van a dedicarse durante esta etapa a aprender todo lo que necesitan para incorporarse , como miembros adultos y activos a su grupo social (en nuestra sociedad este aprendizaje se lleva a cabo en la escuela).

Las experiencias que los niños van teniendo en los distintoscontextos de desarrollo harán que el desarrollo de la personalidad se incline hacia uno de los dos polos que definen esta etapa.

✓ Es importante mantener estas definiciones clásicas por el hecho de que la construcción de la personalidad se abre ahora a realidades más diversas y lo hace incorporando a esas realidades y a las relaciones correspondientes el producto psicológico de susexperiencias previas, que perfilan una caracterización de la personalidad con la que en adelante hay que contar.

2. El conocimiento y la valoración de sí mismo.

Entre los 6 y los 12 años, niños y niñas siguen avanzando en la construcción del conocimiento del propio yo; paralelamente , se producen también importantes cambios en la valoración que hacen de sí mismos.

1. El conocimiento en...
tracking img