Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mol
Hasta las cantidades más pequeñas de una sustancia tienen un número monstruosamente grande de átomos. Resulta entonces muy conveniente tener alguna clase de referencia para una colección de un número muy grande de objetos, (por ejemplo una docena se refiere a una colección de 12 objetos y una gruesa a una colección de 144 objetos). En química usamos una unidad llamada mol.
Una mol sedefine como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el número de átomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C.
Un mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg de carbono 12, aproximadamente 6,022 141 79 (30) × 1023
Cuando se usa el mol, las entidades elementales deben ser especificadas y pueden serátomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos específicos de tales partículas
Ley de la conservacion de la masa
Esta ley es conocida como "Ley de Lavoisier", explica un antiguo axioma de los químicos que estableció que "la materia no se crea ni se destruye".
Observando la reacción de oxidación del hierro (peso atómico 55.85) por el oxígeno (peso atómico 16.0) podemos ver que lamasa total de los participantes en la reacción permanece invariable después de la transformación

Ley de las proporciones multiples
La ley de Dalton o ley de las proporciones multiples formulada en 1803 por John Dalton, es una de las leyes estequiométricas más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Joseph Gay-Lussac .

Ésta ley afirma que cuando dos elementos se combinan paraoriginar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Es decir, que cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están enrelación de números enteros sencillos.
LEY DE LAS PROPORCIONES EQUIVALENTES O RECÍPROCAS
"Los pesos de los elementos diferentes que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre sí, o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos."
Ejemplo:
En las reacciones de una misma cantidad de Hidrógeno (1 gramo) con dos elementosdistintos, observamos las cantidades de combinación:
N2 + 3 H2 --> 2 NH3 1 g. H24.66 g. N2
H2 + ½ O2 --> H2O 1 g. H28 g. O2
Resulta que estas cantidades guardan una relación de números sencillos con las cantidades que se combinan entre sí entre Nitrógeno y Oxígeno, para formar el monóxido de nitrógeno

Conseptos de mol, masa molar y volumen molar
mol
Hasta las cantidades más pequeñas deuna sustancia tienen un número monstruosamente grande de átomos. Resulta entonces muy conveniente tener alguna clase de referencia para una colección de un número muy grande de objetos, (por ejemplo una docena se refiere a una colección de 12 objetos y una gruesa a una colección de 144 objetos). En química usamos una unidad llamada mol.
Una mol se define como la cantidad de materia que tienetantos objetos como el número de átomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C.

Masa molar
La masa molar (símbolo M) de un átomo o una molecula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son los gramos por mol (g/mol o g mol−1). Esta magnitud tiene el mismo valor numérico que la masamolecular de dicha partícula, pero en vez de estar en unidad de masa atómica está en gramos/mol. La masa molar está relacionada con el peso molecular o masa molar relativa (Mr) de un compuesto, con las masas atómicas relativas o pesos atómicos estándar de los elementos constituyentes. Sin embargo, debe ser distinguida de la masa molecular, que es la masa de una molécula (de cualquier composición...
tracking img