Conta

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN
La historia de la contabilidad, se refiere al conjunto de principios básicos correspondientes al pasado.Se ocupa de las circunstancias del lugar y época de la contabilidad. Estudia la contabilidad hasta el presente teniendo dónde y cuándo ocurrieron los hechos y utilizando los mismos para fundar las concepcionesmetodológicas de nuestra época. Al inicio, la actividad económica fue el autoconsumo, posteriormente se dio una complejidad de actividades y esto origino la división de trabajo, ganadería, agricultura. En ese momento surge la necesidad de intercambiar productos con otros pueblos, a lo cual se denomina trueque. Hoy en día la contabilidad se va desarrollando más gracias a las exigencias de la globalización.ANTECEDENTES HISTÓRICOS - VINCULACIÓN DE LA CONTABILIDAD Y EL ORIGEN DEL HOMBRE
La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar lamanera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.
El llevar un registro histórico de todo acto del hombre que tuviera significación económica (apreciable en base a valores) ha sido una necesidad que se remonta alorigen mismo del comercio.
Desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración. El intercambio utilitarioentre pueblos primitivos existentes en la actualidad se deduce que, entre estas sociedades, el trueque no tiene solo un carácter utilitario, sino que cumple también una función social, es posible que por paralelismo etnográfico, se puede decir lo mismo de las poblaciones prehistóricas.

MESOPOTAMIA
El país situado entre el Tigris y el Éufrates era ya en el cuarto milenio a. De J.C. asiento deuna próspera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. De J.C., Contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otrasfiguras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esos testigos, inmunes al paso del tiempo, sabemos que ya en épocasmuy antiguas existían sociedades comerciales, e las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.
Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidadEGIPTO
El desarrollo de la contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos. Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros.
Debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS