Informe ley 100 de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 100 DE 1993
Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones

1. Durante los años 90 la seguridad social en Colombia se encontraba en funcionamiento en tan solo la cuarta parte de la población (Cárdenas, 1997: 169- 218, en esp. p. 170). En 1991, con el nacimiento de una nueva Constitución para el país se construyeron nuevos decretos como laprioridad para los desprotegidos indigentes y gente de tercera edad. En esta constitución también se creó el derecho a la pensión que coincidía con el nuevo sistema neoliberal recién instaurado en la época.
Como se había dicho anteriormente, tan solo la cuarta parte de la población del país se encontraba asegurada socialmente y esto evidentemente se convertía en un problema latente dentro de lasociedad colombiana, problema que la constituyente del 91 decidió tomar en cuenta y la incluyó dentro del nuevo texto reglamentario del Estado. De esta manera entonces, el problema de la salud, las pensiones y en general la seguridad social, se inscribió en la agenda política. Por medio del artículo 48 de la constitución política el cual dice que debe organizarse el sistema de seguridad social cuyadirección, coordinación y control debe estar a cargo del Estado, es cuando se da inicio a la construcción de dicha ley.

A. Inscripción en la agenda

Por demanda: es por medio de alguna movilización social que pide que se intervenga en dicho problema por medio de mediadores. En el caso de la ley 100 fue a través de la constituyente la cual incluía desde actores políticos hasta civiles quejuntos dejaron impregnada en la nueva constitución una necesidad latente por un mejor sistema de salud para los ciudadanos colombianos, teniendo en cuenta la carencia de esta, especialmente para los más necesitados.

Por oferta: Acción interna del Estado y sus instituciones, con el articulo 48 inscrito dentro de la constitución que dice “Se garantiza a todos los habitantes el derechoirrenunciable a la seguridad social”, queda claro que es un deber que los funcionarios públicos deben cumplir. De ahí se debe empezar una búsqueda de caminos que garanticen el cumplimiento de dicho articulo.

Reajuste: En los noventa a pesar de la existencia de la nueva constitución que incluía a la seguridad social como derecho fundamental, existía un desequilibrio bastante fuerte entre la gente quegozaba de dicha seguridad y la que no, llegando a hacer una brecha tan grande que solo un cuarto del país recibía esta ayuda. El reajuste que aparece entonces para corregir este desequilibrio es la ley 100 de 1993.

Explotación: Con la implementación de la ley 100 de 1993, se aseguró la futura existencia de entidades tanto públicas como privadas que ofrecieran sistemas de salud y protecciónsocial. Al existir estas entidades, se aseguraron también ganancias que estas recibirían por los servicios dados, ganancias que en parte eventualmente se le darían al Estado.

B. Ventana de Kingdom.
Problema: el 1990 solo la cuarta parte de la población del país se encontraba asegurada socialmente y los poco que podían hacerlo era pagando altos costos para tener cierta protección social, dejando asía la deriva a muchas familias de escasos recurso y también a persona habitantes de la calle, paras cuales era imposible ir a buscar servicio médico a la hora de enfermarse.
Políticas: Ministerio de salud y protección social, seguridad social de Colombia, comisión de regulación en salud, SISBEN, EPS, Superintendencia nacional de salud, entidades aseguradoras.

Política: Creación de ley 100 en1993, la cual se rige bajo lo designado por la constitución en el decreto 48 en donde dice que todo individuo tendrá plena cobertura del servicio básico de salud.

2. Identificación del problema

Naturaleza | El cuidado de la salud es un factor inherente al ser humano, por lo cual el Estado debe brindar la protección de este como un derecho fundamental. No importa en que periodo del...
tracking img