Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: La importancia de la información financiera

Objetivos
Al finalizar este capítulo se pretende que el alumno:
• Tenga un conocimiento general sobre la evolución de la contabilidad, al conocer las principales aportaciones de cada época de su historia.
• Conozca los sucesos críticos que marcaron la historia y la utilización de la información financiera en las organizacioneseconómicas.
• Conozca los diferentes tipos de organizaciones económicas que emplean la información financiera.
• Describa el concepto de gobierno corporativo y su efecto en las sociedades y en el modelo de información financiera.
• Identifique los distintos usuarios de la información financiera.
• Explique las diferencias entre los diversos subsistemas de contabilidad que existen en una organización.• Conozca la importancia que tiene la información financiera en el proceso de toma de decisiones.
• Realice un juicio crítico acerca del papel que desempeña la información financiera en las organizaciones económicas.
• Conozca las organizaciones que emiten las normas de información financiera, las instituciones que regulan esta última y las que agrupan a la profesión contable.
• Discuta laimportancia que tienen los organismos emisores de normas de información financiera y los organismos reguladores de ésta.
• Consulte las páginas electrónicas de los organismos profesionales, emisores de normas y reguladores para que tenga un mayor conocimiento de las funciones que éstos tienen.
Introducción
Vivimos actualmente en una sociedad basada en información y conocimiento. Necesitamos,accesamos y utilizamos información de muy variada índole en prácticamente todos los órdenes de la vida cotidiana. Dentro de ese vasto universo de la información y del conocimiento, hay un mundo de información de tipo financiero que trata de reflejar la realidad de las organizaciones económicas. Ahora bien, para comprender la importancia de la información financiera, es necesario conocer y entender susentido y utilidad. Por ello, es importante que el lector conozca qué es la información financiera, ¿para qué se utiliza?, ¿quién la usa?, ¿qué beneficios genera?, ¿quién la requiere?, ¿qué beneficios genera para la sociedad? Todas estas preguntas constituyen la parte medular de la sección que se denomina cultura contable, la cual es necesaria para quien desee entender el empleo y uso de lainformación financiera.
POD CAST
Escucha directamente del autor una introducción al fascinante mundo de la información financiera en las organizaciones económicas.
Evolución de la información financiera
Para tener una idea de la evolución de la información financiera, a continuación se presenta una reseña de los elementos surgidos en distintas épocas de la humanidad y que, poco a poco, hanconfigurado lo que hoy conocemos como técnica contable.

Elementos antiguos capitalizados por la contabilidad
En la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo después fueron capitalizados por la contabilidad. Entre dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, laescritura pictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda.
Posteriormente, durante la Edad Media se creó el sistema numérico arábigo, se iniciaron las Cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles.
Figura 1.1: Historia de la contabilidad.

En el Renacimiento surgió laimprenta y comenzaron a registrarse las operaciones mercantiles, lo cual ayudó a perfeccionar la técnica contable. Tiempo después, durante la época de la Revolución Industrial se le dio validez oficial a la profesión contable y surgió el mercantilismo y la industria. Sin embargo, la reglamentación de la actividad contable, así como los reportes públicos de mayor calidad, surgieron apenas en la Época...
tracking img