Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por su significado los verbos se clasifican en:
Transitivos: son los verbos que dejan pasar la acción, y ésta recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el Complemento Directo.Ejemplo: Juan ama la naturaleza
Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse qué o qué cosa es el objeto de la acción. AMAR es un verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué se ama? seresponde la naturaleza,
Intransitivos: los verbos intransitivos no necesitan de un Objeto Directo para completar la acción. Ejemplo: Carlos vive.
Muchos verbos se usan como transitivos ointransitivos según los casos: Ejemplos: Alejandro corre - Aquí sería intransitivo. No hay O.D.
Alejandro corre los cien metros lisos. En este caso sería transitivo pues lleva un O.D.
Copulativos: son los queunen al sujeto y el atributo de una oración. Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer. Ejemplo: Consuelo es guapa. (El verbo es une el sujeto, Consuelo, con una característica de Consuelo, quees guapa)
La pelota está rota
Ignacio parece molesto.

Reflexivos: son los verbos que expresan una acción realizada por el sujeto, la cual recae sobre él mismo: exigen la presencia de lossiguientes pronombres: me, te, se, nos.
Me baño con esencia de flores.
Se despertó temprano.
Recíprocos: se emplean para expresar una acción que realizan dos o más personas y cada una de ellas recibe elefecto de dicha acción, de ahí que se les considere como una variante de los verbos reflexivos. La ejecución de este tipo de acciones no puede realizarse nunca por un solo sujeto, siempre tiene quehaber, por lo menos, dos. Por ello, las formas verbales que se usan son el plural:
Nos dijimos adiós.
Daniel y Lucia se admiraban mucho.

Auxiliares: son los verbos que participan en la formación deperífrasis y pierden, total o parcialmente, su significado: por lo general, es el verbo auxiliar el que se conjuga y acompaña el verbo principal: éste puede ser participio, gerundio o infinitivo,...
tracking img