Contaataque a la piratería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La explosión del MP3

Hablar de la piratería de la música, un tema que estuvo mucho en boga estos últimos años, es entrar en discusiones que rondan lo legal y por momentos, de manera insulsa, toca lo moral. Sin embargo, la propuesta de esta investigación busca dar cuenta de cómo la música digitalizada en formato mp3 ha sido marcada esta última década por las nuevas tecnologías quese han acoplado a nuestra vida cotidiana y que, a su vez, hemos configurado acorde a nuestras necesidades e inquietudes. Hemos dado sentido a las mismas y lejos de que en Argentina exista una persecución legal para quienes descarguen discos, el mundo va avanzando hacia una legislación global que de castigo hacia aquellos que la promueven.

A partir de una experiencia personal, hice un bosquejopara interpretar cómo el mapa de la piratería va modificándose, los filtros que la van acechando para arrinconarla y luego dejarla escapar nuevamente. Me encontraba en la búsqueda de un disco de Sandro para descargar en el sitio digital Taringa.net, que dispone de varios post en lo que sus usuarios sin estar registrados pueden bajar todo tipo de archivos de lectura, de audio, video, juegos, etc.Sin embargo sucedió que en todo link que me llevaba a una web de descargas encontré la leyenda: “este archivo ha sido borrado de nuestra base por violación o abuso a ley de copyright”. Ahí me preocupé y pensé: ¿será el fin de esta aplicación?

Para dar comienzo a la investigación es necesario un poco de historia acerca del formato de música digital conocido como mp3. Éste remite a los inicios dela década del noventa “cuando la empresa alemana Fraunhofer Gesellshaft creó este formato, que permitía reducir entre 10 y 20 veces las necesidades de almacenamiento de un archivo musical sin que hubiera una pérdida sensible en la calidad de reproducción de dicho archivo”. “Esta integración se superó a sí misma y produjo una nueva etapa cuando se combinó con la masificación de la banda ancha y laaparición de la Web 2.0. Fue entonces cuando se revolucionó la industria de la música y los archivos de música comenzaron a circular en Internet en una escala nunca antes pensada; ya sea a través de tecnología streaming(como en el caso de YouTube, MySpace o Last.fm), redes de usuarios Peer-to-Peer (como Kaaza, eMule, LimeWare e eDonkey), buscadores (como RedFerret) o wikis (como NetlabelCatalogue), los internautas del mundo entero comenzaron a publicar, descargar e intercambiar entre sí archivos musicales”, como bien describe el empresario argentino Martin Varsavsky, licenciado en Economía y Filosofía por la Universidad de Nueva York, Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia.

La aplicación Peer to Peer (P2P) es una tecnología que consiste eninterconectividad entre servidores habilitados para el intercambio de archivos de cualquier formato. Puntualmente la propuesta, como leit motiv de esta aplicación, es la de compartir. Es por ellos que a lo largo de estos últimos diez años han funcionado diversos programas o propuestas digitales que fueron cayendo a medida que la industria discográfica fue presionando sobre el campo de las tecnologías paradeshabilitarlas.

El primero de ellos fue el famoso Napster que fue creado un estadounidense en el año 1999, logrando al año una utilización del mismo por parte de 20 millones de usuarios que desató las quejas de la industria discográfica y de bandas tales como Metallica. La misma encabezó una cruzada a la caza de estas brujas digitales que parecían desmoronar toda la estructura comercial de losdiscos. Y fue exitoso, en el año 2001 un juez dictaminó el cierre del sitio digital, prohibió la reproducción de su programa y se aplicaron millonarias sumas de dinero para resarcir a la industria discográfica. Esta banda estadounidense dedicó también a referirse al tema en cada entrevista que se le hacía, siendo una de las caras de visibles de esta campaña anti piratería.

La Revolución digital y...
tracking img