Contabilidad administrativa y financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad administrativa y contabilidad financiera
Contabilidad: La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables yestadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Contabilidad Fianciera: Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operacionescuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica
Es lainformación de la empresa orientada hacia la elaboración de informes externos dando énfasis a los aspectos históricos y principios de contabilidad generalmente aceptados.
Contabilidad administrativa: Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para laplaneación y control de las funciones de una empresa.
 
Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.
Contabilidad fiscal: sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de lasorganizaciones.
DIFERENCIAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA
La contabilidad administrativa está organizadapara producir información para uso interno de la administración. La labor de administrar una organización requiere por parte de su responsable, una serie de datos que no son los mismos que se pretende presentar a los interesados externos relacionados con la organización, como losaccionistas, las instituciones de crédito, etc. Ello obliga a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que defiere de la requerida para usos internos.
La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato específico, como es el caso de la contabilidad financiera.
• La contabilidad administrativa estáenfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro.
La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la plantación dirigidaal diseño de acciones que proyectan la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, para que se fijen las rutas y estrategias a seguir.
• La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, al contrario de lacontabilidad financiera, por que la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario esté plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación y, por tanto, puede haber comparabilidad, por esto es necesario que la información estéplenamente regulada. En cambio (que se utiliza) la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos, incluyendo por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etc.
• La contabilidad financiera como sistema es necesario, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un...
tracking img