Contabilidad administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

También llamada contabilidad de gestión sea cual fuere el país o la región en el mundo en la que se encuentre una empresa, uno de sus objetivos prioritarios es aumentar su nivel de competitividad, dado que las empresas encuentran en un mercado cada vez más amplio, abierto, no regulado, y por lo tanto desprotegido, y en consecuencia resultan más sensibles a lalibre concurrencia existente.
Ello no significa otra cosa que las empresas han de valerse cada vez más por sí mismas en unos entornos que apenas tienen limitaciones geográficas comerciales, financieras o administrativas, y es por ello por lo que una adecuada gestión de las empresas se convierte en eje fundamental para la supervivencia de las mismas.
Ha sido a finales de los 80 cuando laContabilidad de Gestión se ha puesto efectivamente de moda de forma en cierta medida paralela al incremento del nivel de apertura de los mercados, y la consecuente necesidad de un aumento de la competitividad de las empresas, lo cual venía a originar un descenso en el nivel da utili-dad de los sistemas convencionales de contabilidad de costes.
La contabilidad de gestión supone un enriquecimiento, mejora yampliación de la contabilidad de costos clásica o convencional también denominada esta última contabilidad interna, contabilidad industrial o contabilidad analítica.


La contabilidad administrativa se ocupa de proveer la información a los administradores es decir, quienes, dentro de la organización, se encargan de la dirección y el control de sus operaciones. En contraste, la contabilidadfinanciera se ocupa de proveer información a los accionistas, acreedores y otros actores fuera de la organización, la contabilidad administrativa provee la información esencial con que, en la práctica funciona la organización. La contabilidad financiera provee las informaciones básicas con la que los actores externos juzgan el desempeño pasado de una compañía.

Los contadores administrativospreparan informes diversos, algunos de los cuales centran su evaluaron en el buen o mal desempeño de loa administradores o de las unidades de negocio por medio de la comparación de los resultados reales con los presupuestos o estándares. Otros informen proveen actualizaciones instantáneas y frecuentes de los indicadores claves que sean recibido, como pedidos recibidos, volumen de pedidos pendientes,grado de aprovechamiento de la capacidad instalada y ventas se preparan otros reportes analíticos en la medida en que sea necesario para investigar problemas específicos, como en la caída en la rentabilidad de una línea de productos, por el contrario, la contabilidad financiera se orienta hacia la producción de un conjunto de estados financieros prescritos en periodos anuales o trimestrales deacuerdo con los principios generalmente aceptados (PCGA).

Debido a que la contabilidad administrativa se orienta hacia la administrador, todo estudio de la contabilidad administrativa debe estar precedido de la comprensión de lo que hacen los administradores, la información que necesitan y el medio en el que se desarrollan las empresas.

1.1 EL TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA NECESIDAD DE LAINFORMACION DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Toda organización, pequeña o grande, tiene administradores, Alguien de be ser responsables de planear, organizar recursos, dirigir al personal y controlar las operaciones. Así sucede en el caso e Back of de América, Peace Corps, La Universidad de Illinois, la Cruz Roja y la Coca Cola Corporation.
Todas las empresas los administradores ejecutan tresactividades principales: Planeación, dirección, motivación y control.

1.1.1 LA PLANEACIÓN: supone la elección del mejor curso de acción y su aplicación.
El primer paso es identificar las apciones y luego seleccionar la que mejor cumpla con los objetivos de la organización. Cuando se toma este tipo de decisiones, la administración de be equilibrar las oportunidades y exigencias respecto a...
tracking img