Contabilidad agricola

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En vista de la inmensa gama de actividades económicas que han surgido a lo largo de la historia, la contabilidad general se ha sumergido en campos desconocidos del mundo de los negocios con el fin de especializarse en sus procesos contables y mostrar de forma transparente su situación financiera. De la necesidad de obtener la información financiera de aquellas actividades dondesus dinamismo emerge de lo conocido, surge lo que hoy denominamos contabilidad especializada, dicha contabilidad se tecnifica en las áreas donde la contabilidad general no posee conocimientos, acorta las brechas entre las diferentes actividades comerciales y sus estados financieros.
La dirección de un negocio requiere de normas, lineamientos, formular juicios y desarrollar métodos. Para que estasnormas, juicios y métodos sean eficaces, tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, la cual se obtiene en gran parte de los registros contables.
El presente trabajo de investigación hace referencia a la contabilidad en el sector agrícola y ganadero con el propósito de orientar, formar y conocer cómo se debe llevar la administración y control de dicho sector, a través del uso detécnicas contables.
La clave del éxito de una empresa reside, actualmente, en el conocimiento del negocio y en la utilización adecuada de métodos para el desarrollo del mismo. Por ser una actividad competitiva su éxito dependerá de la capacidad de aplicar métodos de trabajo y de dirección eficientes.
La contabilidad agrícola y ganadera, es el punto de partida para obtener datos fiables acerca dela naturaleza y magnitud de los fenómenos que ocurren en el proceso de producción. Únicamente será rentable el negocio para aquellas personas que lleven controles y reúnan información que les sirvan de base para la toma de decisiones.

CONTABILIDAD AGRICOLA Y GANADERA

CONTABILIDAD GANADERA O PECUARIA

Es una rama de la contabilidad de costos aplicada al manejo de toda clase de ganado y alregistro de las operaciones adquisiciones y cambios (crecimiento) que experimenta el ganado.
Es una rama de la Contabilidad de Costos, que permite llevar el registro de las operaciones, movimiento o transformaciones del ganado durante el ejercicio fiscal.
Ernesto Molina M. La define como: “Una rama de la contabilidad aplicada, cuyo objeto lo constituye el movimiento de todas las clases deganado, y cuya finalidad es registrar las operaciones relativas a adquisiciones, enajenaciones y cambios frecuentes que el ganado experimenta.”

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD PECUARIA

a) Suministrar información suficiente para establecer los costos de la producción pecuaria.
b) Determinar los gastos importantes en que se incurre.
c) Establecer los ingresos obtenidos derivado de la produccióndel ejercicio.
d) Evaluar la situación financiera de la empresa por medio de los Estados
Financieros.
e) El grado de avance o crecimiento de los animales.
f) Datos estadísticos y comparativos para la toma de decisiones sobre la explotación pecuaria.

La contabilidad ganadera tiene aplicación a cualquier tipo de explotación de animales, de manera que puede ser usada independientementedel tipo de explotación, adaptando lógicamente las cuentas y registros auxiliares conforme este tipo de explotación.

CUENTAS UTILIZADAS EN LA CONTABILIDAD GANADERA

1. Inventarios:

a) Concentrado
b) Forraje
c) Medicina
d) Melaza
e) Ampollas de Semen (para inseminación artificial)
f) Semillas de Pastos
g) Vacunas
h) Vitaminas
i) Garrapaticidas
j) Desparasitantes
k) Sall) Materiales para cercos
m) Otros

2. Inventario de Ganado de Engorde y en Crecimiento:

a) Terneros (as)
b) Novillos (as)
c) Toros
d) Vacas

Aquí también se podría agrupar todo el ganado para la venta, aún si estos son sementales o reproductores, tal como se explica abajo, y según sea el giro normal de la empresa.

3. Propiedad Planta y Equipo:

a) Sementales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agricola
  • contabilidad agricola
  • Contabilidad agricola
  • contabilidad agricola
  • CONTABILIDAD AGRICOLA
  • Contabilidad Agrícola
  • contabilidad agricola
  • Contabilidad Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS