Contabilidad agrropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Es importante saber que la actividad económica abarca tres fases: Producción, distribución y consumo. Esto hace que se tengan que clasificar las actividades económicas según tres tipos diferentes: actividades económicas primarias (agricultura, ganadería, pesca), actividades económicas secundarias (industria) y, actividades económicas terciarias (comercio, servicios).
Es importantesaber que la actividad económica abarca tres fases: Producción, distribución y consumo. Esto hace que se tengan que clasificar las actividades económicas según tres tipos diferentes: actividades económicas primarias (agricultura, ganadería, pesca), actividades económicas secundarias (industria) y, actividades económicas terciarias (comercio, servicios).

La contabilidad agropecuaria y suimportancia
La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la informa­ción confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones. Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que asíobtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actu­al, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.
La contabilidad agropecuaria se aplica también a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago del impuesto de la renta; ayudar al finquero aplanificar el mejoramiento de la infraestructura de su finca, con lo que éste tendrá mayor conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Asimismo, obtiene la información necesaria para hacer comparaciones entre periodos y determinar si ha habido errores que en el futuro pueden ser corregidos de acuerdo a lasexperiencias vividas, brindar la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
Las dificultades de la Contabilidad Agropecuaria.
La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades específicas a este tipo de actividad económica:
•El crecimiento normal de los animales quese poseen, lo cual implica cambios de valor, además debe considerarse el destino que se le dé a los animales. Según el destino, pueden ser considerados como factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en función de sucrecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil como vaca lechera, se puede convertir en un producto como animal de desecho.
•Dificultad para identificar los gastos e ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa.
•La actividad agropecuaria depende de ciertos factores difícilmente controlados por el hombre, entre ellos los climáticos.
•La valoración del costo de producción de loscultivos en tierra o en proceso dependen de la etapa de desarrollo del cultivo.
•El consumo directo de producto y la no remuneración monetaria del trabajo diario.
•La combinación de la agricultura y la ganadería que dificulta la determinación del costo de las actividades.
•Existencia de mano de obra familiar.

Actividad agrícola
La actividad agrícola sigue siendo la más importante de laeconomía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y como principal fuente de trabajo.

Objetivo de la contabilidad agrícola
La Administración en una empresa agropecuaria busca respuestas a las siguientes problemáticas:
¿Qué producir?
¿Cómo producir?
¿Cuándo producir?
Para tener un panorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios...
tracking img