Ensayo de soberania nacional

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Soberanía Nacional

Soberanía Nacional es un término utilizado principalmente en el campo de la política. En su acepción más pura refiere a la capacidad de cada estado de ejercer poder sobre suexpansión territorial, su población, y su sistema de gobierno. Por tanto, hace referencia a una autoridad suprema que rige a un país y que no puede ser superada en importancia, pues esta fue elegida porcomún acuerdo.

La Soberanía es atribuida a un Estado o a un llamado soberano que funjan como líder en un país y representa es eslabón más alto de la pirámide del poder en una República, es decir,no hay nada o nadie más arriba del soberano. Si la soberanía es el poder más alto dentro de un estado, el pueblo la hace funcionar mediante la elección de un sujeto quien sea el vocero de este y quesea superior a los demás poderes dentro del mismo Estado. Es decir, en el caso de México será la elección del Presidente de la República aún y cuando existen otros dos poderes, el legislativo(conformado por la cámara de senadores y la cámara de diputados) y el judicial (formado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

La soberanía como uno de los valores más arraigados por una nacióndeberá estar en constante defensa y fortalecimiento, porque ella permite la libre toma de decisiones en el interior del país, pues la soberanía de una nación no está sujeta a otros Estados o poderes queimperen en el exterior. Se debe salvaguardar para favorecer la plenitud en la vida política y social dentro del territorio nacional y poder asegurar mediante la dirección coherente de decisiones parapactar objetivos de óptimo desarrollo, reforzar la identidad y la cultura de un pueblo.

Otra definición, y en esencia similar a las demás, apunta que la soberanía es la capacidad, tanto de ordenjurídico como real, de poder decidir de manera eficaz todo conflicto que altera la unidad de cooperación social territorial (población y territorio).

También debe delimitarse que quien esté a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Democracia y Soberanía nacional
  • ENSAYO DEMOCRACIA Y SOBERANIA NACIONAL
  • Democracia y Soberanía Nacional. Ensayo general del módulo 1
  • Soberania nacional
  • La soberania nacional
  • Soberania Nacional
  • La Soberanía Nacional
  • Soberania Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS