Revoluci{on francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION FRANCESA.

La Revolución Francesa supone la conquista del poder por la burguesía y el desplazamiento de la aristocracia. Implica la transformación completa de la sociedad ya que tiene lugar un cambio en las formas de organización: de la sociedad feudal a la sociedad de clases.

No es una revolución homogénea sino que en la misma revolución podemos advertir varias etapas biendiferenciadas con actores y grupos sociales involucrados con distintos intereses, objetivos y origen.

Orígenes de la Revolución.

La revolución francesa no debe ser vista como un fenómeno unicausal, sino que por el contario es multicausal, es decir, presenta causas de índole económica, ideológica, social, política, cultural, etc.

Dentro de las causas ideológicas encontramos la influencia de laIlustración. La crítica a las instituciones absolutistas llevada a cabo por Voltaire, la doctrina de la soberanía nacional de Rousseau y la separación de poderes postulada por Montesquieu fueron muy influyentes en los revolucionarios franceses. De estos pensadores se nutrirán las constituciones, las declaraciones, etc. durante la revolución.

La Francia de la revolución presentaba seriosproblemas sociales, donde el sistema estamentario tenía fuertes fisuras en cada uno de los estamentos. Las situaciones de hambrunas crecientes por las frecuentes sequías y la pérdida de las cosechas que presionaban al aumento de los precios de los bienes de primera necesidad, sumado a una sociedad fundada en los privilegios de unos pocos y la explotación de la mayoría, descompusieron progresivamente elorden social. La tierras mal repartidas, y la imposibilidad de los campesinos de ser dueños de la misma (sólo podían usarla pero no poseerla) y la injusticia en cuanto al pago de impuestos sólo por parte del Tercer Estado llevaron a un descontento generalizado. La burguesía, dedicada al comercio y cada vez más adinerada veía cómo la nobleza y la aristocracia palaciega dilapidaban el dinero enfestines, sin pagar un peso de lo gastado. Asimismo, las ciudades estaban abarrotadas de personas en condición humilde, mientras que unos pocos concentraban las riquezas. Esto provocaba un gran descontento en los sectores populares del medio urbano.
Al interior del clero también se mantenían estas diferencias, dado que al Alto Clero vivía en la opulencia y los curas y vicarios casi en la miseria.
Lasmasas campesinas, las masas urbanas, los burgueses y todos los miembros del tercer estado, profundamente cansados del régimen desigual constituyen un ejército preparado para terminar con el régimen anacrónico vigente en Francia. La búsqueda es la de reformas que permitan solucionar los problemas mencionados.

Los problemas económicos (muy vinculados a los sociales) fueron en los años previosal estallido revolucionario, claves para la comprensión de la revolución francesa. En 1788 el precio del trigo alcanza su precio más alto, provocando una fuerte hambruna entre los pobres. A su vez, el déficit fiscal del Estado no permite manejar la solución, dado que el Estado francés gastaba en la época mucho más de lo que ingresaba como impuestos debido al gasto excesivo de las cortes, la guerrade independencia de Estados Unidos y la exoneración del pago de impuestos por parte del clero y la nobleza.

En cuanto a las causas políticas, el Estado francés estaba estancado en el siglo XVII, era un gobierno desgastado y sin miras de renovación. No se convocaba hacía siglo y medio los Estados Generales y el rey detentaba el poder en forma personal y absoluta, en contra de los vientos decambio de la época. (por ejemplo: separación de poderes de Montesquieu).

Inicios de la revolución.

Se pueden distinguir tres fases al inicio de la revolución:
1) aristocrática: llamada la “revuelta de los privilegiados” que es la oposición de los nobles y el clero a pagar impuestos, propuesta que hace el ministro de hacienda para hacer frente a la crisis económica. Los nobles reunidos en la...
tracking img