Contabilidad basica

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PRESENTACION
Este breve curso de Contabilidad General, nace en la voluntad de aquellos, mis alumnos que han decidido mejorar sus competencias en el área contable y demostrar que su papel como estudiantes de Contaduría Publica y Tecnología en Contabilidad Sistematizada, no solo es el de promediar simples estadísticas académicas, si no, como miembros de la comunidad estudiantil de la FundaciónUniversitaria Tecnológico Comfenalco, luchar porque nuestra, su institución y ellos, sus egresados, permanezcan en el registro de nuestra sociedad, como una Institución de Educación Superior reconocida por su excelencia y por sus aportes al desarrollo socio económico y cultural, en la que sus egresados y estudiantes participan de manera activa y permanente.
Gracias.
RAYMUNDO R. TENORIO T.

LACUENTA-DEFINICION.
La cuenta contable, la podemos ver como aquel instrumento que nos permite identificar, registrar y clasificar, todo tipo de actividad social, mercantil o financiera que realiza el ente jurídico por intermedio de sus administradores.
A. CLASES DE CUENTA.
Podemos encontrar tres clases de cuentas así:
1. Las de Balance.
2. Las de Resultados y Temporales.
3. Las de Orden.B. NATURALEZA DE LAS CUENTAS.
Existen solo dos naturalezas en las cuentas contables que en esencia definen la PARTIDA DOBLE.

C. L A NATURALEZA DEBITO.
Si estamos ablando del primer elemento del Balance General, el saldo debito significa la cuantía dineraria de un derecho o propiedad.
Si estamos hablando del segundo y tercer elemento del Estado de Resultados, el saldo debito ya norepresenta derecho o propiedad, representa costos o gastos en los que hemos incurrido para la obtención de determinados resultados.
Al final de cuentas, la naturaleza debito va a representar algo que es propio o algo que hemos disfrutado o que hemos vendido y luego de esto, se ha convertido en costo o gasto, en fin, siempre pensemos, que la palabra debito en contabilidad es algo técnicamente favorable.D. LA NATURALEZA CREDITO.
Por su parte esta naturaleza, representa en el segundo y tercer elemento del Balance General las obligaciones que tiene el ente con terceros y con sus asociados.
Pero si hablamos del primer elemento del estado de resultados, nos representa los ingresos que hemos causado o recibido, en correspondencia del desarrollo social de las actividades del ente.

Lo anterior nosignifica, que cuentas de NATURALEZA DEBITO, no pudieran tener imputaciones crédito y viceversa, esas situaciones se presentaran con frecuencia y en ocasión a operaciones de ajustes que impliquen resarcir bien sea total o parcialmente una operación ya registrada o simplemente por la conducta contable de algunas de estas partidas cuando se registren cierto tipo de operaciones comerciales ofinancieras.

Finalmente agregare que cada operación realizada en cabeza del ente comercial, debe ser analizada desde la óptica contable, de tal manera que la imputación o registro de la misma, sea de acuerdo a lo establecido en el D.R. No.2649 y No.2650 de 1993, y en aquellas normas posteriores emanadas de los entes de inspección, vigilancia y control.

El Registro Contable, estructura, contenido ysu relación con los elementos de los Estados Financieros.
El fundamento del registro contable es la PARTIDA DOBLE, que persigue el equilibrio contable de la representación de lo ocurrido o por ocurrir, lo importante, es que al efectuar esta representación, cumplamos con los PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS como son:

1. Causación contable.
2. Asociación.
3. Realización.
4.Esencia sobre la forma.

E. ESTRUCTURA DEL REGISTRO CONTABLE.
Va a variar conforme a lo que representa, es así, como podríamos ver registros que implican solo la afectación de dos cuentas, al igual que podemos ver otros que involucran un numero de cuentas muy superior.
Igualmente puede esta estructura, incluir cuentas de ambas naturalezas o solo de una naturaleza con imputación contraria, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad basica
  • Contabilidad Básica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica
  • Contabilidad Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS