Geogrfia

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
SISTEMA BOSCOSO Y AGRICULTURA


La Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) dependiente de la Dirección de Bosques tiene por misión el monitoreo de los bosques nativos, para la detección, cuantificación y seguimiento a lo largo del tiempo de procesos de origen natural y/o antrópico que modifican la estructura y/o extensión de los ecosistemas forestales naturales.

En estemarco, es que se realiza el monitoreo de la deforestación y la fragmentación del bosque en las regiones forestales Parque Chaqueño, Selva Tucumano Boliviana, Selva Misionera y Espinal para los períodos 1998-2002 y 2002-2006. A su vez, para las dos primeras regiones se analizó el período 2002-2004. Estos trabajos se desarrollaron utilizando técnicas de sensoramiento remoto y sistemas deinformación geográfica que conforman las tareas de actualización de la cartografía forestal.

Período 1998-2002 - Actualización 2002
El presente trabajo se realizó a partir de la información de base publicada en "Cartografía y Superficie de Bosque Nativo de Argentina" (UMSEF, 2002). Las nuevas coberturas se realizaron mediante interpretación visual de imágenes satelitales Landsat 7 ETM, auna escala aproximada de 1:50.000, identificando los cambios de cobertura de la tierra.

A su vez, se calculó la pérdida de superficie boscosa y la tasa de deforestación para el período 1998 - 2002. En último término, se confeccionaron los mapas forestales, integrando las coberturas correspondientes a las distintas categorías de la estratificación con la cartografía sistemática del país SIG 250del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Los resultados obtenidos a partir de la actualización de la superficie de bosque nativo se presentan en informes por provincia con su correspondiente cartografía y posteriormente estarán disponibles por región forestal.







Período 2002-2004 - Actualización 2004

El presente trabajo se confeccionó utilizando como información de base lapublicada en "Cartografía y Superficie de Bosque Nativo de Argentina" (UMSEF, 2002) y el "Mapa Forestal Provincial - Actualización Año 2002" (UMSEF, 2004).

En las provincias con mayor deforestación en el período 1998-2002 se seleccionaron aquellos departamentos que se vieron más afectados por este proceso y para los mismos se calculó la pérdida de superficie boscosa y la tasa de deforestación para elperíodo 2002 - 2004.

Las nuevas coberturas se realizaron mediante interpretación visual de imágenes satelitales Landsat 5 TM, a una escala aproximada de 1:50.000, identificando los cambios de cobertura de la tierra. En último término, se confeccionaron los mapas forestales, integrando las coberturas correspondientes a las distintas categorías de la estratificación con la cartografíasistemática del país SIG 250 del Instituto Geográfico Militar (IGM).





Período 2002-2006 - Actualización 2006
El presente trabajo se confeccionó utilizando como información de base la publicada en "Cartografía y Superficie de Bosque Nativo de Argentina" (UMSEF, 2002) y el "Mapa Forestal Provincial - Actualización Año 2002". Las nuevas coberturas se realizan mediante interpretación visual deimágenes satelitales Landsat 5 TM, a una escala aproximada de 1:50.000, identificando los cambios de cobertura de la tierra correspondientes a la pérdida de bosque nativo.

Este informe presenta los resultados preliminares correspondientes a la actualización al año 2006 de las provincias Chaco, Córdoba, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe dentro de las regiones Parque Chaqueño y SelvaTucumano Boliviana, calculando la pérdida de superficie boscosa y la tasa de deforestación para el período 2002 - 2006. A su vez, se presentan los datos del período 1998-2002 para dichas provincias. Posteriormente, estarán disponibles los resultados definitivos y los correspondientes al resto de las provincias de la República Argentina.areas de actualización de la cartografía forestal.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geogrfia
  • geogrfia
  • geogrfia
  • geogrfia
  • Geogrfía
  • Geogrfía
  • Geogrfia Py
  • Geogrfia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS