Contabilidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ubicarnos en el contexto adecuado debemos antes identificar el tipo de contabilidad de la cuál hablaremos; ya que existen diversos tipos de contabilidades, a manera enunciativa más no limitativa se mencionan algunas de estas contabilidades:

Contabilidad Fiscal: Es el tipo de contabilidad cuya función principal es el cumplimiento de disposiciones fiscales.

Contabilidad Administrativa:Es aquella que se utiliza encaminándose a facilitar las funciones de control, por ejemplo, para obtener datos de órdenes de compra o venta verificar los topes de compras y ventas presupuestados.

Contabilidad Gubernamental: Esta contabilidad es la que utilizan los diversos organismos gubernamentales que parten de la primicia de ingresos y gastos determinados, como la ley de ingresos y egresosde la federación.

Contabilidad de Costos: Contabilidad abocada al registro de los gastos que implican la elaboración de productos por parte de una empresa.

La contabilidad a la cuál nos referiremos es la denominada CONTABILIDAD FINANCIERA que de una forma u otra sienta las bases de las demás contabilidades.

Ahora bien, ¿Qué es la Contabilidad Financiera en si?, este punto a generado undebate entre si la contabilidad es una ciencia, un arte, una técnica; sería por demás tardado y cansado fundamentar el por que de cada una de estas afirmaciones y mas si el Instituto Mexicano de Contadores Públicos organismo rector del actuar de los contadores públicos en el país nos regala la siguiente definición:

Extraído del Boletín A-1 Esquema Básico de la contabilidad financiera, cita elpárrafo 10 lo siguiente:

“La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones enrelación con dicha entidad económica”.

En base a lo anterior podemos deducir que la contabilidad financiera es una técnica, pero ¿que es una técnica?, me tome la libertad de buscar en el Internet y encontré las siguientes definiciones:

“La técnica es el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia,de la tecnología, de las artesanías o en otra actividad.”
es.wikipedia.org/wiki/Técnica

“(Técnico) Palabra de origen (griego que significa teknikos, de tekné, arte). Que pertenece a una ciencia o arte: voz técnica.”
www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/gloecopro.htm

Definición de técnica “f. Conjunto de procedimientos o recursos de que se sirve una ciencia o arte.”http://www.definicion.org/tecnica

Basado en las definiciones anteriores no queda muy claro que es entonces la contabilidad, por ello y sin contradecir de ninguna manera la definición del Instituto Mexicano de Contadores Públicos sino para entender de una manera más exacta el mecanismo de la contabilidad financiera y la definición misma, propongo el siguiente enfoque, un enfoque sistemático.Empecemos entonces por entender que es un sistema;

Sistema. Conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada hacia un objetivo común.

http://www.definicion.org/sistema

Un sistema condensa en si una diversidad de técnicas que funcionan en armonía para poder lograr un objetivo común, el sistema interactúa con el medio en que se desempeña,afectándolo de manera positiva o negativa según sea el caso, además de tomar insumos del mismo medio para crear productos acorde con el medio en que se encuentra, algunos ejemplos de sistema, podría ser el sistema de enfriado de un auto que tomando gas por insumo produce aire frío para el conductor.

El sistema contable se describiría así:

INSUMOS (Actividades plasmadas en algún registro)...
tracking img