Contabilidad computarizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Estratégico de Santiago

El Plan Estratégico de Santiago: es un proceso que busca “. . establecer un marco de referencia para que todos los agentes económicos y sociales de la ciudad puedan acomodar sus propias estrategias de acuerdo con el escenario que se desea para la ciudad y el territorio”
Dentro de los proyectos estructurales y sinérgicos, se encuentran: investigación y acciónparticipativa, sistemas municipales, regímenes, municipales, redes, cluster de gestión, empresas sociales municipales y secretarías de estados y órganos de Estados.

Diagnósticos
Gobernabilidad: el presente eje temático se enfoca en el estudio y valoración de la situación de la ciudad y municipio de Santiago, desde el punto de vista de la Gobernabilidad. Esta perspectiva, abordaba en el primer PlanEstratégico, se concentra en las características que le brindan a la ciudad la capacidad de armonizar los diversos intereses de los actores involucrados en su desarrollo.
Población y cultura: se entiende como el eje temático concentrado en la caracterización descriptiva y analítica de la estructura y la dinámica socio-demográfica y cultural de la población de la ciudad el municipio y su entornoregional.
Educación: El municipio de Santiago cuenta al año 2010, con 231 planteles públicos que incorporan unos 496 centros educativos. Existiendo una razón estadística de 2 centros educativos por plantel. Este primer indicador refleja una subutilización demostrativa de la estructura física general disponible en planteles y edificaciones para generar ofertas educativas innovadoras, y aumentarcon impacto la cobertura educativa de poblaciones excluidas.

La cultura: es un catalizador del desarrollo humano sostenible, especialmente en las ciudades. Se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad87. En el primer Plan Estratégico de Santiago (PES) 2002-2010, se consensuó una definición de culturaque la valoraba como “la manera en que las y los ciudadanos de un territorio, viven juntos” .

La justicia de Santiago: El Sistema Judicial dominicano se compone por: i) Suprema Corte de justicia, ii) Las Cortes de Apelación, iii) Los Tribunales de Primera instancia y iv) Los Juzgados de Paz.

Exclusión social en Santiago: La exclusión social es un proceso de restricción, postergación ymarginación de la ciudadanía residente en un territorio, de las políticas, planes, programas y servicios que oferta el Estado para asegurar un desarrollo humano sostenible100. Es decir, valora si la gente tiene o no un lugar en la dinámica de desarrollo existente de la sociedad, que por su naturaleza produce poblaciones excluidas de las oportunidades económicas y sociales.

Uso del Suelo yOrdenamiento Territorial: El presente Plan de Estrategía refleja los resultados del diagnóstico referido al uso del suelo y el ordenamiento territorial de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Se trata de una aproximación al conocimiento de la realidad de nueve dimensiones de análisis definidas por la Comisión Técnica de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial, tanto en sus alcances como en suscontenidos e indicadores: i) espacio público-espacio privado; ii) expansión-concentración urbana; iii) sistema vial; iv) uso del suelo urbano; v) confortabilidad urbana; ; vi) tránsito y transporte urbano e interurbano; vii) equipamiento urbano; viii) las viviendas y el mercado ix) patrimonio urbanístico-arquitectónico.

Espacio Público y Espacio Privado: el dilema entre el propio y lo común. Larelación espacio público-espacio privado es un tema de interés para el desarrollo estratégico de la ciudad de Santiago por cuatro razones fundamentales:

• Primero, porque permite visualizar cuál es la preponderancia que se le otorga a la ocupación del territorio, desde el punto de vista del status jurídico. La tendencia crítica de no vincular la trama urbana existente con la nueva que se crea.
•...
tracking img