Contabilidad. conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING
Definir el Benchmarking seria una proposición sin sentido porque a Benchmarking, como vocablo, le han quitado partes y lo han adaptado a sus circunstancias tantas organizaciones, que intentar definirlo podría tan solo aislar o irritar a esas organizaciones que han intentado trabajar formalmente con ese proceso.
* Reseña Histórica
En 1982, en Rochester, durante una reunión dela corporación Xerox donde se trato el aspecto organizacional de esta, con respecto a sus competidores, se utilizo por primera vez la palabra BENCHMARKING competitivo y cuyo sistema impresiono por la manera en que se recopilo la información. Allí se conocieron dos facetas del Benchmarking; la primera era un proceso para entender a los competidores a no competidores, donde su clave era separar lasmedidas comunes en funciones similares; la segunda enfatizo en los aspectos del proceso, no solamente de la producción, sino como se diseñaba, fabricaba, comercializaba y proporcionaba el servicio o producto.
* Benchmarking como “aprendizaje”
La definición de Benchmarking es un proceso de “aprendizaje”; específicamente este concepto es otra forma o alternativa de desarrollo profesional quecompleta las otras maneras en que la gente aprende. Dentro de este contexto, se encontró que el Benchmarking era muy razonable y complementa los métodos de un desarrollo profesional. Es importante que detrás de todas las actividades de planificación, organización y análisis que definen el Benchmarking como experiencia estén los objetivos fundamentales de aprendizaje de algo nuevo y el aprovechamientode nuevas ideas para la organización. Un término de mayor importancia es la organización que aprende, y su concepto es que las empresas deben situarse por fuera de ellas y examinar cuidadosamente sus puntos de vista acerca del mundo. El Benchmarking se convierte en una herramienta fundamental que puede guiar a la gente hacia el proceso de analizar el exterior en busca de ideas e inspiración enesencia, una herramienta para la organización que aprende.
* ¿Por qué emplear el benchmarking?
Las organizaciones lo emplean con diferentes fines. Algunos lo posicionan como parte total de un proceso global de solución de problemas con el claro propósito de mejorar la organización, otras lo posicionan como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas delnegocio. También lo emplea para:
* Planificación estratégica desarrollo de planes a corto y a largo plazo.
* Pronosticar tendencia de las predicciones en áreas comerciales pertinentes.
* Nuevas ideas de aprendizaje funcional; pensando fuera de la caja.
* Comparaciones con competidores u organizaciones.
* Fijación de objetivos de desempeño en relación con las prácticas másmodernas.
* ¿Qué cosas someter al proceso de Benchmarking?
Prácticamente cualquier cosa que se pueda observar o medir puede ser objetivo del Benchmarking. Anteriormente, la práctica de comparaciones organizacionales estaba un tanto limitado a áreas estructurales o relacionadas con productos, cosas de fácil observación. Sin embargo, la experiencia con este ha aumentado muchísimo las áreaspotenciales para investigación. La gente suele sorprenderse por la cantidad y calidad de información que está disponible para quienes se proponen encontrarla. Estas categorías de la información representan las áreas a las cuales más se acude en busca de la información que las empresas han intentado recopilar como parte de sus investigaciones de benchmarking:
* Productos y servicios, productosterminados; características del producto y el servicio
* Procesos de trabajo en que forman un producto
* Funciones de apoyo trabajo indirecto: no asociado directamente al proceso de producción o al de apoyo (por ejemplo, financiamientos, recursos humanos)
* Desempeño organizacional: costos, ingresos, indicadores de producción, indicadores de calidad
* Estrategia planes a corto plazo o a...
tracking img