Contabilidad continua

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Ventajas y Desventajas del TLC

RESUMEN
2. ¿Qué  es el TLC?
El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama “zona de libre comercio”, porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo  se eliminarán  las barreras arancelarias paraconseguir el libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado.
) Beneficios esperados del TLC
*El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera laposible desviación de comercio.
*El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumenta. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente
Opiniones en contra del TLC
El Tratado de Libre Comercio no ha disminuido la emigración mexicana aEstados Unidos, no ha mejorado la economía, no ha mejorado el bienestar de las mayorías

Objetivos específicos:
* Conocer en qué consiste el TLC.
* Investigar ventajas y desventajas del TLC.
* Conocer la postura de diferentes actores con respecto al TLC

BASE TEORICA
II.- México y el TLC: análisis de las ventajas y desventajas y perspectivas futuras.

A) Beneficios esperados del TLC*El TLC puede incrementar la eficiencia económica si la creación del comercio supera la posible desviación de comercio.
*El TLC amplia el comercio y promueve la eficiencia, el ingreso real de la población aumenta. Si esto es dinámico, el beneficio se dará a través de mayores tasas de crecimiento económico que reducirán la pobreza absoluta generando un ingreso percápita ascendente.
*Losmayores flujos de inversión y comercio explotarán la ventaja comparativa de México en procesos Intensivos en mano de obra, incrementándose el valor real de los salarios en toda la economía
En 1986, se exportaron 22 mil millones de dlls., el 80% lo constituía el petróleo, en el año 1999 se exportaron 120 mil millones de dlls., y solo el 10% lo constituyó el petróleo, el resto fueron manufacturas. Seagrega que por tanto la mejor forma de generar riqueza es a través de las economías de mercado (liberalismo), aunque no sea ésta la mejor manera de distribuirla, la mejor manera es a través de la democracia, y una forma de llegar a ella es a través de la educación. Sin embargo se debe de decir que la educación está en crisis.
El comercio trilateral creció un 64% de 1993 a 1997. En 1985 se exportaron21.6 Mil Millones de dólares, el 63% petróleo. En 1998, se exportaron 117.5 Mil millones de dólares, el 94% manufacturas. Antes del GATT, en 1986, las exportaciones eran menores a los 10 millones de dólares. Aunque bien es cierto que esta cifra aumenta en gran medida por la incorporación de la maquila en 1991 somos el 3er. proveedor de los Estados Unidos y el 2do. cliente. Pasamos de ser el 3er.proveedor de partes automotrices a ser el 1º. En prendas de algodón pasamos del 3º. al 1º. Y así sucesivamente. Por otro lado han desaparecido cuotas compensatorias lo que ha favorecido que alcancemos estos lugares como en el caso de los textiles, donde estamos por arriba de China, en 1998 incluso sobrepasamos a Japón, ya somos el segundo proveedor de Estados Unidos después de Canadá. Méxicoexporta más que toda Latinoamérica junta, que China y Singapur juntas, más que Inglaterra y Francia juntas. El déficit comercial actual no es con Estados Unidos es con Europa, Asia y un poco (datos de 1999).
Los retos a futuro son:
*Incrementar la competitividad a otras áreas, una de ellas la de servicios como los
financieros, transporte, comunicaciones, etc.
*Que las tasas impositivas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NO ESTAMOS EN “LA NUEVA CONTABILIDAD” ES...
  • Sistema de contabilidad de costos por procesos continuos
  • A Continuar
  • Continuidad
  • Continuidad
  • continuidad
  • Continuidad
  • CONTINUIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS