Transferencia de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El riesgo se Termina- se Trata -se Tolera - o se Transfiere (la regla de las cuatro T), por ejemplo al contratar un seguro, no lo estas eliminando, pero estas transfiriendo el hacerse cargo de las consecuencias a la aseguradora, lo mismo al entregar una actividad a un contratista puesto que él es quien tiene que cautelar por sus trabajadores y contratar los seguros quecorresponda.

FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA DE RIESGOS

De seguidas plantearemos el porque la gerencia de riesgos está justificada como una función importante tanto a nivel individual como dentro de la gerencia financiera de las empresas. Además se tratarán los problemas de agencia que pueden surgir a la hora de transferir riesgos a terceros.

1) Justificación de la Gerencia de Riesgos

A continuaciónse discutirá la justificación de la gerencia de riesgos tanto por parte de los individuos como por parte de las empresas dentro del contexto de la teoría financiera.

1.1) Gerencia de Riesgos por Parte de los Individuos

La gerencia de riesgos por parte de los individuos está justificada por la imposibilidad legal de diversificar el capital humano a través de transacciones comerciales, y por laindivisibilidad que caracteriza a buena parte de las propiedades materiales de los individuos.

Por ejemplo, a través de ciertos contratos de seguros los individuos pueden obtener compensación por la pérdida parcial o total de su potencial productivo. En este grupo podemos incluir los seguros de vid, hospitalización y responsabilidad civil profesional.

1.2 La Gerencia de Riesgos por Parte delas Empresas.

El mercados eficientes, los accionistas y acreedores de las empresas pueden diversificar el riesgo sin costo alguno, por tanto, la agencia de riesgos no añade valor. La existencia de costos de transacción en los mercados es lo que justifica la gerencia de riesgos de parte de las empresas. Más específicamente:

1.2.1) Diversificación de Carteras

La transferencia o reducciónde riesgos a nivel corporativo es un sustituto a la diversificación de las carteras de inversión de accionistas y acreedores.

En la medida que mayores sean los costos de transacción asociados con la diversificación de la riqueza de los accionistas y acreedores de la empresa, más justificada estará la transferencia o reducción de riesgos por parte de ésta.

En particular, a más cerrada laestructura accionaria y menos diversificada la cartera individual de los accionistas, mas justificada estará la inversión para transferir o reducir riesgos. Dada la relativa mayor abundancia de empresas con estructura accionaria
cerrada, la gerencia de riesgos debería tener mayor relevancia en países emergentes que en economías más desarrolladas.

1.2.2) Ventajas Competitivas para la Retención deRiesgos

En la medida que los costos de transacción, asociados con la diversificación de los intereses de los empleados, administradores, clientes y proveedores en la empresa, sean más significativos que los costos de transacción asociados con la diversificación de los accionistas y acreedores; estos últimos se traducirá en la gestión del riesgo por parte de la firma, a cambio de condiciones decontratación más favorables con estas partes interesadas.

Por otra parte, si se piensa que la capacidad de absorber riesgo por parte de la firma es limitada, tendrá sentido invertir en gerencia de riesgos para aumentas la capacidad de absorción de los riesgos inherentes al negocio para los cuales la firma está mejor dotada.

1.2.3) Costos de Tensión Financiera

Al retenerse los riesgos, laposibilidad de ocurrencia de pérdidas aumenta la probabilidad de quiebra de la empresa. Si el costo incremental de transferir o reducir estos riesgos es menor que el VO esperado de los costos incrementales de tensión financiera, la firma debe proceder en consecuencia.

1.2.4) Costos de Generación de Fondos

Algo similar ocurre con los costos de consecución de fondos. De acuerdo a la hipótesis...
tracking img