Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
indice

INTRODUCCIÓN
 
La bioética es una rama muy moderna del conocimiento, abarcadora de materias tan antiguas como la ética médica, que ya era gran preocupación del hombre en época de Hipócrates, padre de la Medicina , cinco siglos antes de nuestra era. La bioética es una disciplina en la cual la ética global o universal se aplica a la Medicina, Se trata de una reflexión sistemática delo cierto o errado (bueno o malo) en la práctica médica. La investigación médica en seres humanos es uno de los problemas donde la Medicina tiene sus mayores retos; al respecto existen numerosas interrogantes sobre los códigos que deben regular estos procederes, y hasta donde puede extenderse el conocimiento y consentimiento de las personas objetos de estudios. Hasta hace relativamente pocotiempo, la mayor parte de las investigaciones clínicas en el hombre habían sido realizadas en países desarrollados, por contar éstos con las facilidades económicas y tecnológicas requeridas para ello. Sin embargo, el avance y la evolución de las biotecnologías están proyectando su influjo hacia los países en desarrollo. A los países de América Latina y el Caribe, donde se están desarrollandoinvestigaciones clínicas con más frecuencia en la actualidad, les resulta difícil superar las limitaciones propias de la insuficiencia de sus infraestructuras en los sectores de la salud. Los valores ético morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo. En enfermería estas bases protegen tanto a los usuarios como a la enfermera(o). La ética gobierna la conducta, implica lo quees bueno y lo que es malo, lo que es una responsabilidad moral y una obligación; de allí, que para lograr un desempeño exitoso el profesional de enfermería se compromete en general a tener un perfil ético moral. Debe ser conocedor de los fundamentos de la ética y aplicarlos en su actividad diaria para así lograr cumplir con su liderazgo como profesional y estar en concordancia con sus compañeros detrabajo, ya que ellos dependen de su profesionalismo.
De este modo, la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonomía del paciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores éticos importantes en enfermería es la comunicación y el respeto como elementos quepermiten el desempeño de la profesión.
Así mismo, se hace énfasis en el rol del profesional de enfermería en la utilización y desempeño dentro del ámbito de su profesión tomando en cuenta los valores y principios éticos y bioéticos para prestar un mejor servicio al usuario.
La Ética Profesional de Enfermería
Las fuentes de la ética profesional son las normas destinadas exclusivamente para laprestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales. Entre ellas se tienen: normas jurídicas, normas morales, normas de trato social
Normas jurídicas. Se basan en el cumplimiento del conjunto de normas o reglas de conducta de carácter obligatorio que regulan las actividades de los individuos en su convivencia social.
Normas morales. La enfermera(o) comoprofesional debe aceptar la responsabilidad de tomar decisiones y realizar acciones en sociedad, su comportamiento profesional afecta o beneficia a otros miembros de la comunidad, por ello debe ajustarse a las normas de la ética profesional.
Normas de trato social. Las enfermeras(os) deben coordinar sus acciones con otros miembros del equipo de salud en la atención al individuo, cumpliendo las normasestablecidas por la sociedad.
Valores Éticos
Liderazgo. Se entiende por liderazgo aquel individuo que toma el mando de una determinada actividad en busca de un bien común.
Solidaridad. Referida a la persona que toma las actividades, problemas y acciones de otro individuo para sí, lo ayuda y se involucra en el problema.
Desarrollo personal. Es la actividad propia de un individuo.
Respeto. Es...
tracking img