Contabilidad creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento de la contabilidad creativa
La contabilidad creativa surge de la asimetría de intereses que existen en torno a una organización y el aprovechamiento de estas diferencias por parte de los encargados de expresar la información relevante para dejar satisfechos estos intereses, mostrando de esta manera una imagen económica y financiera más próxima a lo deseado por estos.
Por otro lado,se sabe que la contabilidad no es considerada una ciencia, sino una técnica que está lejos de ser exacta y neutral, pudiendo ser aplicados en muchas ocasiones con cierta discreción los principios que rigen la materia; además, no todas las áreas están reguladas ni contable ni legalmente con suficiencia, y la aplicación de las normas en muchas ocasiones depende más de una elección entre diversasalternativas contables o de la subjetividad de quien las aplica.
Se asocia generalmente, el uso de la contabilidad creativa como una estrategia frente a las dificultades financieras de las empresas, entendiendo que a través de estas prácticas se persigue presentar una imagen económica y financiera mas optima, aunque no siempre esto es así, por el contrario a veces es preferible mostrar resultadosinferiores o una posición más deficiente a la que realmente se tiene.
Existen diversas y encontradas opiniones acerca de la contabilidad creativa, las principales son:
Griffiths (1986, p. 1) expresa que la contabilidad creativa “es la estratagema de mayor envergadura desde el caballo de Troya (...). En realidad, se trata de artimañas que no infringen las reglas del juego. Son totalmente legítimas.Se trata, simplemente, de contabilidad creativa".
Por su parte, Jameson (1988) expresa:
La contabilidad creativa es esencialmente un proceso de uso de normas, donde la flexibilidad y las omisiones dentro de ellas, pueden hacer que los estados financieros parezcan algo diferentes a lo que estaba establecido por dichas normas. Consiste en darle vueltas a las normas para buscar una escapatoria. (p.7)
Naser (1993 p. 2) señala que "La contabilidad creativa es la transformación de los datos contables de lo que realmente son a lo que quienes los elaboran quieren que sean, aprovechando las facilidades que proporcionan las reglas existentes y/o ignorando alguna o todas ellas".
"La contabilidad creativa es el proceso mediante el cual los contables utilizan su conocimiento de las normascontables para manipular las cifras incluidas en las cuentas de una empresa". Amat y Blake (1996 p. 9):
Por otra parte Blasco (1998) establece:
"El término 'contabilidad creativa' se ha introducido en la literatura española para describir el proceso mediante el cual se utilizan los conocimientos de las normas contables para manipular las cifras de las cuentas anuales (...). Podría decirse que es uneufemismo, utilizado para evitar referirse a estas prácticas por sus verdaderos nombres: artificios contables, manipulaciones contables, fraudes".
No obstante, Amat y Oliveras (2004 p. 12) afirman que: “El maquillaje de las cuentas contables se origina de forma legal o ilegal, es decir, se utilizan las lagunas de la ley para hacer prácticas creativas, dejando el aspecto que denominan maquillajescontables cuando se hace de forma ilegal”. (Ver cuadro 1.)
Cuadro 1. Clasificación de prácticas que persiguen la manipulación de las cuentas
| MAQUILLAJES CONTABLES | TRANSACCIONES REALES |
LEGALES | Contabilidad creativa. Aprovechamiento de los vacíos legales, las alternativas previstas en la legislación y las posibilidades de efectuar estimaciones más o menos optimistas. | Efectúan operacionesreales que afectan a las cuentas de las empresas como adelantar o retrasar una operación. |
ILEGALES | Maquillajes contables contradictorios a la ley como ocultar ingresos o gastos. | Operaciones reales que no están autorizadas en la Ley vigente. |
Fuente: Amat y Oliveras (2004)
Entonces, la contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en...
tracking img