Concepto de Ludotecario

El ludotecario es el especialista en dinamizar y organizar un espacio totalmente dedicado al juego: es el responsable del funcionamiento óptimo de una ludoteca, creando zonas temáticasdiferenciadas según el tipo de juego que se propone en cada espacio. Igualmente, hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad han de ser las máximas, ya que no se puede olvidar que los usuarios finales de la ludoteca seránhabitualmente los niños.
La organización de los recursos lúdicos por parte de este experto no es menos importante. Tener clasificados los juegos, según la edad recomendada de uso, la temática y los beneficiospsicopedagógicos que aportan, facilita su colocación estratégica en la ludoteca, a la vez que permite mantener un control funcional y pedagógico de la colección de juegos y juguetes existente.
Por otro lado, la programación básica deactividades de la ludoteca no debe olvidar el juego libre y voluntario puesto que permite establecer reacciones sociales, espontaneidad y desarrollo de la autonomía. Paralelamente al juego libre, se pueden realizar diferentespropuestas de actividades en grupo como: Talleres de reparación de Juegos, actividades grupales organizadas, juegos dirigidos.
Aunque no existe la profesión de Ludotecario si es una figura polivalente y a su perfil ayudaque, proviniendo de disciplinas como la pedagogía, la psicología, la recreación, el trabajo social, reciba una preparación específica teórico-práctica que le permita desarrollar capacidades para crear atmósferas creativas ydistendidas para poner en marcha las dimensiones afectiva y emotiva de los usuarios de los programas que diseña, facilitar el intercambio de experiencias y ante todo “jugar”. No es suficiente saber hacer jugar, sino que serequiere saber jugar y conocer los distintos tipos de juego de la edad evolutiva.

El papel del Ludotecario es bastante complejo en la medida que no debe concentrarse exclusivamente a animar a jugar sino que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Función del ludotecario. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Ludotecario/3311183.html

MLA

"Función del ludotecario" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Ludotecario/3311183.html>.

MLA 7

"Función del ludotecario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Ludotecario/3311183.html>.

CHICAGO

"Función del ludotecario." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funci%C3%B3n-Del-Ludotecario/3311183.html.