Función del ludotecario

Concepto de Ludotecario

El ludotecario es el especialista en dinamizar y organizar un espacio totalmente dedicado al juego: es el responsable del funcionamiento óptimo de una ludoteca, creando zonas temáticas diferenciadas según el tipo de juego que se propone en cada espacio. Igualmente, hay que tener en cuenta que las medidas de seguridad han de ser las máximas, ya que no se puede olvidarque los usuarios finales de la ludoteca serán habitualmente los niños.
La organización de los recursos lúdicos por parte de este experto no es menos importante. Tener clasificados los juegos, según la edad recomendada de uso, la temática y los beneficios psicopedagógicos que aportan, facilita su colocación estratégica en la ludoteca, a la vez que permite mantener un control funcional y pedagógicode la colección de juegos y juguetes existente.
Por otro lado, la programación básica de actividades de la ludoteca no debe olvidar el juego libre y voluntario puesto que permite establecer reacciones sociales, espontaneidad y desarrollo de la autonomía. Paralelamente al juego libre, se pueden realizar diferentes propuestas de actividades en grupo como: Talleres de reparación de Juegos,actividades grupales organizadas, juegos dirigidos.
Aunque no existe la profesión de Ludotecario si es una figura polivalente y a su perfil ayuda que, proviniendo de disciplinas como la pedagogía, la psicología, la recreación, el trabajo social, reciba una preparación específica teórico-práctica que le permita desarrollar capacidades para crear atmósferas creativas y distendidas para poner en marchalas dimensiones afectiva y emotiva de los usuarios de los programas que diseña, facilitar el intercambio de experiencias y ante todo “jugar”. No es suficiente saber hacer jugar, sino que se requiere saber jugar y conocer los distintos tipos de juego de la edad evolutiva.

El papel del Ludotecario es bastante complejo en la medida que no debe concentrarse exclusivamente a animar a jugar sino quedebe ser un educador especializado con competencia pedagógica, sicológica y sociológica, lo que señala la importancia que su vinculación a la Ludoteca no sea esporádica sino permanente.
Funciones y tareas
Las funciones de estos especialistas son las siguientes:

1. Función Recreativa: La ludoteca es un espacio de juego, y como tal ha de ofrecer diversión, ser atractivo y hacer disfrutar a sususuarios.

2. Función Educativa: El juego, es un mecanismo de aprendizaje innato, la misión de la ludoteca es aprovechar este impulso natural para orientarlo a un desarrollo integral y positivo de la persona.

3. Función socio-económica: Actualmente, muy pocas personas pueden permitirse a nivel particular el uso de las posibilidades de juego que ofrece una ludoteca, y no tan solo a nivelmaterial, sino también de espacios y compañeros de juego que la ludoteca posibilita.

4. Función Comunitaria: Las ludotecas han de emerger como puntos de información sobre el fenómeno lúdico, fuente de recursos para otros colectivos, y han de formar parte del entorno comunitario en el que se encuentran ubicados para desarrollar su papel educativo.

5. Función de Investigación: Las ludotecas sonel terreno de pruebas más real que existe para todos los juegos que entran en ella. Por esto hace falta analizar estos materiales y surgir como puente entre consumidores y productores, velando por la calidad de sus herramientas de intervención.

Gran parte de la calidad de un proceso formativo dependerá no sólo de la actitud y funciones que desempeñe la persona encargada del mismo sino de lamanera y el planteamiento que elija a la hora de ponerlo en práctica. Por ello, es especialmente importante desarrollar una metodología apropiada que cumpla con los requisitos fundamentales. Algunos ejemplos a manera de orientación:
 
* Conocer previamente, la actuación, las características de las personas a las que va dirigido. Cuanto más datos se tengan más ajustada y adaptada podrá ser la...
tracking img