Contabilidad de clinicas hospitalarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad de Clínicas

Clínicas: Son empresas capitalistas que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociación. Las poseen y administran hombres de negocios, grupos de estos o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de la empresa esta en estrecha colaboración con un grupo de médicos, tanto poseen una participación financiera como sino.

Lapeculiaridad de la separación de la propiedad y la administración se hace necesaria por virtud de la naturaleza de los servicios profesionales que realiza la clínica y por las leyes de sanidad existentes que rigen las actividades del mismo, además por el código de comercio.

Tipos de Clínicas:

Las Clínicas Generales: Son aquellas que están organizadas para procurar la hospitalización de lospacientes con cualquier clase de trastorno o enfermedad.
Clínicas Especializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo particular de enfermedad.

Organización de Las Clínicas:

La organización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de unaempresa constituye el armazón sobre el que se llevan a la práctica las responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones.

La Organización de Las Clínicas básicamente reposa en tres direcciones:

a) Unidades Administrativas:
a.1 Contabilidad
a.1.1 Facturación
a.1.2 Cobranzas
a.1.3 Cajas

b) Unidades de Servicios a pacientes:
b.1 Emergencia
b.2 Hospitalizaciónb.2.1 Diagnostico Departamento de Rayos X
Laboratorio de Análisis Clínico
b.2.2 Atencion Enfermería
Admisión
Egresos
c) Unidades de Servicios Internos
c.1 Depósito
c.2 Mantenimiento
c.3 Otros (Lavandería, cocina, entre otros).

Principales Operaciones

Prestar servicio de atencion medico- quirúrgico a través de los servicios de Emergencia y Hospitalización.

El servicio deemergencia se encarga de recibir a aquellos pacientes que ingresen en circunstancias inesperadas y transitorias; se dice que son transitorias ya que estos pacientes después de realizado el diagnostico medico y aplicado el tratamiento correspondiente, se decide de acuerdo a la gravedad del caso si el paciente debe ingresar al servicio de hospitalización o no aunque no es la única vía de ingreso porhospitalización.

Organización del Departamento de Contabilidad y Control Interno Contable

Organización del Departamento de Contabilidad (Clínicas)

Un buen servicio de contabilidad requiere la jerarquizacion necesaria para que se realicen las deferentes tareas en el departamento respectivo. Se puede decir, en términos generales que las Jerarquías que se distinguen son las siguientes Contralor(solo en Hospitales públicos) Contador, Auditor, Auxiliares de Contabilidad, Cajeros y Empleado de Cobro.

Contralor.

Realiza los informes necesarios y supervisa el establecimiento de políticas contables o procedimientos de control.

Contador.

Las funciones del contador son las de responsabilizarse de la ejecución integral del trabajo de contabilidad y vigilar el asiento de las cantidadesde las diversas cuentas en los auxiliares de contabilidad que se establezcan. La elaboración de los Estados y Balances parciales o periódicos que se requieran, la responsabilizacion de los informes o estados de caja o estados íntegros departamentales, las labores relacionadas con el registro contable de todo el movimiento financiero de la institución la contabilización de la documentación originalo noticias de movimiento financieros que se le turne para la movilización de las pólizas, verificación de la cancelación de cuentas de control, la supervisión de los trabajos de la contabilización y registro contable que realice el personal a sus ordenes, etc.

Auditor.

* Son funciones del auditor: encargarse de todos los trabajos de auditoria y visitas de inspección que se señalen de...
tracking img