Contabilidad de costos 1 "sueldos y salarios"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDOS Y SALARIOS
Se consideran el segundo elemento del COSTO DE PRODUCCION y se define como el esfuerzo humano para transformar el material en productos. Este esfuerzo a su vez debe ser remunerado en dinero en efectivo del cuño corriente, según la constitución. El ejercicio de las relaciones Obrero-Patronales, se enmarcan en conceptos jurídicos en el Art. 123 constitucional en el cualconsigna los derechos de los trabajadores en 2 apartados. Además, se rige también por una Ley, conocida como LEY FEDERAL DEL TRABAJO, reglamentaria del Art. 123, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Limitación de la jornada máxima diaria diurna a 8 hrs.
2. Jornada nocturna a 7 hrs.
3. Jornada mixta a 7 ½ hrs.
4. Por cada 6 días de trabajo, habrá 1 dedescanso cuando menos
5. Fijación de un salario mínimo sobre las condiciones de cada región
6. El salario deberá ser pagado en moneda de curso legal
7. Las horas extras, serán pagadas en un 100%, mas de lo fijado ara las hrs. Normales, dicho trabajo no se podrá exceder de 3 hrs. Diarias ni 3 veces consecutivas por semana.
8. Dar el derecho de unirse a obreros y empresarios endefensa de sus intereses, y así formar sindicatos los primeros y asociaciones los segundos.
9. Reconocer el derecho de huelga y paro a obreros y empresarios
10. La obligación de indemnizar al trabajador con 3 meses de salario y 20 días por cada año , cuando sea despedido, injustificadamente si tiene más de 1 año de trabajo
11. Utilidad pública de la Ley del Seguro Social
12. Otorgar altrabajador el derecho de participar en las utilidades
13. Derecho a los trabajadores de percibir una prima de antigüedad, equivalente a 12 días de salario por cada año de trabajo; cualquiera que haya sido la causa de su separación o despido, siempre y cuando se hayan cumplido 15 años de servicio por lo menos.

Todo lo anterior se ha citado de acuerdo con su importancia, que fueronconsignadas en la Constitución Mexicana de 1917, y posteriormente reglamentada en la LFT. El 30 de Diciembre de 1942, se creó la institución del Seguro Social, publicándose en el DOF el 19de Enero de 1943

COSTOS DIERECTOS E INDIRECTOS
Los sueldos y salarios se clasifican en directos e indirectos:
En el caso de ser directos se pude identificar su monto en la unidad producida, en el caso contrario, sonindirectos.

CONTRATO DE TRABAJO
Se considera al contrato de trabajo como un acuerdo de voluntades, por medio del cual una persona o un grupo de personas, se obligan a ejecutar alguna o algunas obras, o a prestar cierto servicio a otra o a otras, bajo la dependencia de ésta o éstas, y mediante una remuneración.
Los contratos de trabajo se clasifican en :
* Contrato individuales: Sonaquellos que se celebran particularmente y en forma directa entre el patrón y el obrero o trabajador.
* Contrato colectivo: Son aquellos que se celebra entre varias personas que cuentan con u representante común-sindicato(s)- y uno o varios patrones que a su vez pueden tener también un representante común.

SISTEMA DE SALARIOS E INCENTIVOS
Los sistemas de salarios se dividen, en cuanto a suforma de pago:
* Sistema de salarios por tiempo: Es en el que se considera como base para el pago, el lapso o períodos trabajados o supuestamente laborados (hora, día, semana, etc.)
* Sistema de salarios a destajo: Es cuando un obrero interviene en forma determinante en la producción, o sea, que de él depende el aumento o disminución de la elaboración de los productos; en este caso, se fijauna cuota por unidad producida, y por lo mismo, el monto de salario dependerá de la habilidad del obrero.
Ventajas:
* El desarrollo de la habilidad del obrero para la elaboración.
* La obtención de una mayor producción.
* El conocimiento preciso del Costo de los Sueldos y Salarios por tipo de artículos fabricados.
Desventajas:
* Aumento de desperdicio en los materiales.
*...
tracking img