Obra decamerón sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Profesora: García Galindo Elizabeth

Asignatura: Etimologías Grecolatinas

Actividad: Cuestionario de “El Decamerón”

Periodo: Tercero

Fecha de entrega: 16 de Marzo de 2011

Institución: Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 “José Vasconcelos”. Universidad Nacional Autónoma de México.

Turno: Matutino.

Número de lista: 26°

Ciclo escolar: 2010 – 2011

Influencia dela cultura grecolatina en el renacimiento y hasta nuestros días.
Cuestionario:

1. ¿Qué significa la palabra “Decamerón” y de qué idioma viene?
R= Deca-meron. δέκα déka 'diez' y ἡμέραι hēmérai 'días'. Diez-días, viene del idioma Griego.
2. ¿Quién escribió “El Decamerón” y dónde nació?
R= Giovanni Boccaccio (1313 Certaldo, Italia  falleció el 21 de diciembre de 1375), fue unescritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano.
3. ¿A qué período del Arte da inicio esta obra literaria?
R=Se puede considerar el Decamerón como precursora del Renacimiento por la concepción profana del hombre, la ausencia de rasgos fantásticos o míticos, y la burla de los ideales medievales, lo que dotan a la obra de uncarácter claramente antropocéntrico y humanista.
4. ¿Qué ocurría en Europa en la época en que se escribió esta obra?
R= Durante la peste negra o bubónica, que fue una devastadora pandemia que asoló Europa en el siglo XIV, causando la muerte de una tercera parte de la población del continente en el año 1348. 
5. ¿Por qué la escribe el Autor?
R= La obra comienza con unadescripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres entre ellos esta Giovanni Boccaccio  el cual escribe el libro con las historias que cuentan sus amigos que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia.
Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupocuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo cada uno de los diez días alternadamente. Cada día, a excepción del primero y noveno en que los cuentos son de tema libre, uno de los jóvenes es nombrado «rey» y decide el tema sobre el que versarán los cuentos.
6. ¿Qué se conoce como “el Renacimiento”?R= Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

7.¿Qué influencia tuvo en él la cultura clásica y a través de qué manifestaciones del arte lo podemos apreciar?

R= Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo. Lo podemos apreciar en obras como “El Nacimiento de Venus”, “La Piedaddel Vaticano”, la Basílica de San Pedro, “El David” y “El Hombre de Vitruvio”.  

8. ¿Qué diferencia existe entre la Narrativa y el Género Dramático? 

R= En el dramático aparecen diálogos, en el que dos o más interlocutores participan y se identifican en la lectura por un guion.
En el narrativo, como indica su nombre, se narra un hecho, una historia ya sea de manera cronológicao retrospectiva (empieza por el final).

9. ¿Qué es un Actor?
R= Un actor es una persona que interpreta a un personaje en cine,  televisión,  teatro,  doblaje o  radio...

10. ¿En qué crees tú que se a que se apoya una puesta en escena para trasportarnos en tiempo y lugar?
R= En el estilo en el que se habla, en el maquillaje, en los vestuarios, escenografía, peinados,...
tracking img