Contabilidad de costos hoteleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este manual de costos hoteleros he de señalar los métodos y procedimientos fundamentales que se deben aplicar en todas las operaciones que se relacionen al costo de un hotel en cada una de sus áreas.

Dichos controles se reflejan desde el principio de las operaciones de compras alimentos, insumos y demás elementos básicos de un hotel, hasta el almacenaje, recibo, despacho,producción de comidas servicios al cliente.

En las labores de control de costos deben mantenerse permanentemente informados al gerente general, al contralor general, al gerente de alimentos y bebidas y al chef de cocina, de todos y cada uno de los hechos que afectan los costos de operación y de alimentos y deben aportarse datos que ayuden a tomar medidas correctivas, con el propósito deasegurar el mayor control posible.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para latoma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

OBJETIVO:

El objetivo fundamental del Departamento de Costos es mantener la aplicación de las políticas de Contabilidad generalmente aceptadas a través del sistema Contabilidad de Costos, tenerinformaciones, estadísticas y supervisión permanente del cumplimiento de este manual de Control de Costos de Alimentos y Bebidas.

Organigrama:

[pic]

FLUJOGRAMA DE OPERACIÓN:

[pic]

Este flujograma nos da una visión operativa de los procesos que llevamos a cabo en la producción bienes y servicios determinados, desde que compramos la materia prima hasta que les cobramos a nuestrosclientes.

1. Contabilidad De Costos Hoteleros: 

LA CONTABILIDAD DE COSTOS SE RELACIONA CON LA INFORMACIÓN DE COSTOS PARA USO INTERNO DE LA GERENCIA Y AYUDA DE MANERA CONSIDERABLE A LA GERENCIA EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE OPERACIÓN EN LA COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO REAL CON EL ESPERADO Y EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES.

1.1 DEFINAMOS:
El costo se define como el valorsacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

1.2 CONTABILIDAD DE COSTOS:
La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la Contabilidad De Costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestiónadministrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.
  Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.
Los datos que necesitan los usuarios se puedenencontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:
Los elementos de un producto.
La relación con la producción.
La relación con el volumen.
La capacidad para asociarlos.
El departamento donde se incurrieron.
Las actividades realizadas.
El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.
La relación con la planeación, el control y la tomade decisiones.

A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos.

1.3 ELEMENTOS DE UN PRODUCTO:
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para...
tracking img