Contabilidad de costos - introducción

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
CONTABILIDAD DE COSTOS:

INTRODUCCION Y ASPECTOS GENERALES.

I.1. Concepto de Costo.

El costo está representado por la suma de los esfuerzos, expresados cuantitativamente, que es necesario realizar para lograr una cosa.

La definición apropiada se halla en estrecha dependencia del fin para el cual se desea emplear el costo. Cuando se dice costo de producción o costo de materias primas,se desea expresar las erogaciones que se han debido realizar para obtener un tipo determinado de costo.

En cambio, si al costo industrial se lo determinara con criterio económico, en el cual entran en juego otros factores no considerados como tales por la contabilidad, su conceptualización sería distinta.

Esto nos lleva a reafirmar el criterio de que los costos tienen por característica comúnsu relatividad, razón por la cual cada acepción del mismo se halla vinculada de manera unívoca al fin tenido en cuenta al determinarlo.

Técnicamente considerado, el costo de producción representa el consumo de factores productivos utilizados en el proceso de fabricación y la incorporación de estos mismos en los productos en proceso y terminados.

Para configurar el costo de producción de unbien deben darse dos características determinantes:

a) que en el proceso de producción se opere el consumo razonable y racional de factores de la producción, y

b) que necesariamente y como consecuencia del proceso se produzca la incorporación directa o indirecta del mismo en el proceso elaborado.

Por consumo razonable y racional de factores se quiere significar quetodo aquel otro que no responda a las condiciones técnicas normales de operación no debe ser incorporado en el costo del producto sino que se considerará un quebranto del período en que se produce.

En efecto, de la misma manera que los desperdicios que sobrepasan el estándar normal previsto no son insumos apropiables al costo de producción, los costos de capacidad ociosa de la planta tampococonstituyen costos activables, debiendo ambos ser cargados a pérdidas del ejercicio.

Siguiendo este razonamiento, BOTTARO define el costo de producción como "la expresión cuantitativa del consumo de factores productivos, ya adquiridos, que han sido insumidos en el producto elaborado".

I.2. Concepto de la contabilidad de costos.

La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado ynecesario de la contabilidad financiera, que tiene fundamentalmente por objeto brindar información con el detalle requerido de cuanto acontece dentro de la misma empresa, posibilitando el conocimiento de los hechos en el momento preciso, para que la dirección pueda tomar decisiones respecto de si maximizar beneficios o minimizar costos.

Para poder cumplir con esta finalidad registra, clasifica,analiza, asigna, sintetiza e informa respecto de los costos de las operaciones que se producen en su ámbito de acción, para lo cual los distintos registros que integran su sistema deben proporcionar datos analíticos sobre el consumo de bienes y servicios que se opera en el proceso.

Con criterio restrictivo se entiende por contabilidad de costos la que se aplica a las empresas industriales,pero en sentido amplio, que es el que impera, sus procedimientos se aplican a todo tipo de empresas, ya sean productoras, distribuidoras o suministradoras de bienes o de servicios.

Por su propia naturaleza la contabilidad de costos es esencialmente analítica, pero es dable señalar que también hace síntesis. Es analítica en cuanto toma las distintas partidas que le suministra la contabilidadfinanciera o las provenientes de su propio sistema de retroalimentación, y paulatinamente, en diversos registros, las desmenuza y clasifica por objeto, tipo de costo, grado de variabilidad y función a que van destinadas, para hacerlas converger finalmente en registros recolectores de costos que, en primera síntesis, informan respecto del costo total y unitario de cada producto.

El sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Contabilidad De Costos
  • Introducción a la contabilidad de costos.
  • Introduccion a la contabilidad de costos
  • Introduccion a contabilidad de costos
  • 002 Introduccion a la Contabilidad de Costos
  • INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS
  • Introduccion a la contabilidad de costos
  • Introduccion a La Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS