Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA PRIMA

Es el elemento básico del proceso productivo, es el material o la parte física del producto susceptible de ser transformada a través del esfuerzo humano, representando un factor importante en el costo de producción, tanto por ser parte del producto final, como por la proporción del valor invertido en el mismo.

La materia prima o los materiales usados en la producción seclasifican como:

a) MATERIALES DIRECTOS:
Son aquellos que se convierten en una parte del producto terminado y que suponen desembolsos suficientemente grandes o significativos para merecer que se les trate por separado.

b) MATERIALES INDIRECTOS:
También forman parte del producto terminado, pero se usan en cantidades tan pequeñas y cuestan tan poco que la cantidad aplicable a una sola unidadde producción no puede detallarse con exactitud, siendo la forma mas practica de cuantificarlas, el de determinar el costo total de los materiales indirectos y luego prorratear, usando una base equitativa entre todos los productos en las cuales son empleados.

Las materias primas se presentan bajo los siguientes aspectos:

a) Como material en almacén
b) Como material en proceso detransformación
c) Como material convertido en producto

En cualquiera de las tres formas anteriores, es necesario que exista un control de las existencias.

Pero; en el caso de los materiales antes de su transformación, su control corresponde a los departamentos de compras, almacén de materiales y contabilidad.

1. Departamento de compras: Es el que tiene a su cargo el abastecimiento de materialesque son o serán solicitados por los departamentos productivos, los cuales deben adquirirse a los mejores precios, mejor calidad y condiciones favorables a la empresa, la importancia del departamento radica en que dependiendo de la eficiencia demostrada, la producción no sufrirá paralizaciones o demoras que se reflejen en perdidas de dinero.
2. Almacén de materiales: Este departamento se encarga dela guarda y custodia de los materiales, lo que requiere un personal que sea responsable, honrado, dinámico y que tenga facilidad para conocer y ubicar los materiales tanto para el almacenaje como para el despacho, localizándolos con rapidez, tanto para surtirlos como para facilitar los recuentos físicos de los mismos.
3. Departamento de contabilidad: Tiene a su cargo el control del movimiento enlibros de los materiales, por medio de los registros contables correspondientes los cuales se utilizan para proporcionar la información necesaria solicitada, siendo la misma exacta, adecuada, concisa y ante todo oportuna.

PRINCIPIOS DE CONTABILIZACION

1. Todas las compras, recepción, almacenaje o consumo de materiales, deben basarse o estar amparados por órdenes escritas con firmaresponsable de preferencia de un funcionario.
2. En el documento anterior, deben especificarse las características del material, como por ejemplo: cantidad, color, valor, etc.
3. El material no utilizado, deberá ser almacenado de inmediato para evitar perdidas o deterioro.
4. En cada periodo productivo debe determinarse la cantidad o clase de materiales consumidos.
5. Las cuentas de costos e inventariosde materiales deben comprobarse por medio de cuentas de control en el libro mayor general.
6. El manejo de los movimientos de materias primas debe dividirse o ser operado por personas diferentes para evitar robos y malos manejos.

Entre las ventajas que se obtienen al contabilizar correctamente los materiales tenemos:

• Controlar la cantidad y valor de las existencias, determinar losconsumos, condensar información del movimiento de materiales, prevenir pérdidas y robos fijando responsabilidades simultáneamente, prevenir excesos o defectos en las existencias, establecer normas de solicitud, compra y consumo de materia prima y llevar un registro exacto del costo de las materias primas consumidas en el proceso productivo.

La contabilización de los materiales, esta sujeto a...
tracking img