Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÓN: Luz Marina Pérez Pérez
Profesora FQF U de A.

BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL


SALUD Y TRABAJO

Al abordar el tema de la Salud Ocupacional se hace necesario tratar primero la problemática sobre la salud en su contexto general, es decir, la salud – enfermedad, como el resultado de las múltiples e interactuarte circunstancias de la vida. Comúnmente secree que estar sano es no tener un mal físico que aqueje a la persona y le impida valerse por sí misma, pero esta concepción es incompleta, por lo tanto, comprender el verdadero significado de la salud permitirá tomar conciencia de su exacta dimensión y apreciar lo que vale su conservación para la proyección de vida.

La calidad y nivel de vida de los hombres en una sociedad está claramentedeterminada por las posibilidades que cada individuo tiene y aprovecha para satisfacer sus necesidades. Será entonces, de gran importancia visualizar de qué manera influyen estas posibilidades en la salud de los individuos y como se logra alterar el ecosistema en procura del bienestar de todos.

Se destacarán los siguientes aspectos de la salud en el hombre: El físico, el que se hace necesarioproteger con el máximo empeño, por estar expuesto directamente a las condiciones de riesgo en el trabajo, ya que es donde más se evidencian los efectos de la falta de prevención. El mental, que es la fuente de la energía del hombre, el fundamento del crecimiento y la proyección de los individuos en la comunidad. Y el social que determina las posibilidades del hombre, para que asociado con sussemejantes, genere su nivel y calidad de vida.

OBJETIVO

Al finalizar el estudio de este tema usted estará en capacidad de identificar los aspectos básicos que intervienen en la Salud Enfermedad y la relación con el trabajo, de tal manera que le permitan conceptualizar claramente, qué es la Salud Ocupacional, y generar una cultura del autocuidado.


1. TEORÍA DE LA OMSLa Organización Mundial de la Salud (OMS ) define la salud, así:

La SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.

El hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, la cual está constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como: Respirar, actividad cardíaca, la actividad digestiva, entreotras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTO FÍSICO, y debido a su buen o mal funcionamiento se califica el estado de bienestar físico de la persona.

El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso, este le permite: sentir, moverse, pensar; las expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes. A esto se le conoce como elASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y síquico.

El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero, para poder vivir en comunidad ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por leyes que regulan los intereses,deberes y derechos de los individuos. Esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.



Estos conceptos que han servido para definir la Salud, lo ilustra la OMS mediante un triángulo equilátero, en el cual, cada lado representa un aspecto en cuestión y simboliza el equilibrio sí sus tres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria, cada lado o aspecto del triángulo es atacadopor múltiples factores de riesgo que los modifican. Entonces, si un lado se modifica inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe.




Por lo anterior el concepto de ENFERMEDAD puede ser enunciado así:

Pérdida del equilibrio o alteración física, mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de...
tracking img