Contabilidad de costos

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Costo
En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción. El costo es el esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo.
Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es una especialidad de la contabilidad general que registra,resume, analiza e interpreta los detalles de los costos de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación incurridos para producir un artículo o servicio de una empresa con el fin de poder medir, analizar y controlar los resultados del proceso de producción a través de la obtención de costos unitarios y totales.
Funciones de la contabilidad de costos
* Determinar costos globalesy por unidad de producción
* Ayuda a la contabilidad financiera en el proceso de valuación de inventarios para ser presentados en el balance general.
* En el estado de resultados, coadyuva al cálculo de utilidades al ocuparse para la determinación del costo de ventas.
* Ayuda en la evaluación del desempeña del negocio, de sus áreas o de sus administradores, pues una de las medidas másusadas para evaluar estos últimos es con base en la utilidad que su negocio o división genera.
* Proporciona las bases para la aplicación de herramientas utilizadas por la contabilidad administrativa, como por ejemplo el margen de contribución a ser utilizado para el cálculo del punto de equilibrio.
* Los datos de costos actuales por lo general son tomados como base para la preparación deestados financieros proyectados. Asimismo, sirven de apoyo para el cálculo de variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos departamentos de la empresa.

1.1 Elementos del Costo
La fabricación de un bien o servicio implica el uso de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación.
MATERIALES:
Representan el principal elemento del costoen la elaboración de un producto, estos son sometidos a proceso y se convierten en productos terminados con la adición de mano de obra y costos indirectos de fabricación.
MANO DE OBRA:
Representa la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o producto.El costo de la mano de obra representa el importe o el precio que se paga por emplear recursos humanos. Es la compensación o remuneración al personal que trabaja en determinada orden de producción.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN
Los costos indirectos de fabricación como lo indica su nombre son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura, pero contribuyen yforman parte del costos de producción: mano de obra indirecta y materiales indirectos, calefacción, luz y energía para la fábrica, arrendamiento del edificio de fábrica, depreciación del edificio y de equipo de fábrica, mantenimiento del edificio y equipo de fábrica, seguro, prestaciones sociales, incentivos, tiempo ocioso son ejemplos de costos indirectos de fabricación.
Los elementos del costopueden ser directos o indirectos, según se tenga la capacidad de identificarlos y asociarlos a un producto en particular o no, así pues tenemos las siguientes definiciones:
LOS MATERIALES DIRECTOS son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración del producto. Un ejemplo de material directo es la tela, hilo, botonesque se utilizan en la fabricación de camisas.
LOS MATERIALES INDIRECTOS son aquellos utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, aceites para las máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil.
LA MANO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costes
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costo
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad de costos
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS