Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 1

1-¿Cómo se relaciona la contabilidad de costos con la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa?

Se relaciona directamente ya que la contabilidad de costos utiliza métodos cuantitativos para acumular, clasificar e interpretar la información referente al costo de material, mano de obra y otros costos de fabricación, ya que uno de los objetivos de la contabilidadde costos es transmitir información financiera a la dirección para que esta pueda planificar, evaluar y controlar los recursos, en consecuencia, la contabilidad de costos representa una fuente importante para la contabilidad financiera y administrativa ya que le suministra información sobre costos para determinar la posición financiera y los beneficios de la empresa y le ayuda a la dirección enlas funciones de planeación, control y toma de decisiones.

2-¿Qué información presenta el balance general?

Al elaborar el balance general la empresa obtiene la información como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo
Partes que conforman el balance general: Activos, Pasivos y patrimonio.


En el balance general sepresenta la situación financiera de la empresa muestra los activos (recursos y derechos) que posee la empresa a una fecha determinada y las fuentes de obtención de esos recursos y derechos (pasivo y capital contable).Una de las partidas incluidas en el capital contable ganado es la utilidad del ejercicio, la cual representa el aumento en los recursos del negocio generados por la operación delmismo en un periodo determinado.

3-¿Qué información presenta el Estado de Resultados?

El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para latoma de decisiones.
En el estado de resultado encontramos el resumen de las operaciones de la empresa para cierto periodo la manera de hacerlo es calculando la diferencia entre los beneficios económicos que obtuvo la empresa (ingresos) con los sacrificios económicos que se hicieron para generarlos. (Gastos)

4-¿Qué es la contabilidad de Costos?

La contabilidad de costos es entonces aquellaparte de la contabilidad que identifica, define, mide, informa y analiza los diferentes elementos de costos, directos o indirectos, asociados con la fabricación de un bien y/o la prestación de un servicio. En el proceso de acumulación de costos para la valoración del inventario y la determinación de beneficios, se satisfacen las necesidades de los usuarios externos y de la dirección. Además, lacontabilidad de costos proporciona a la dirección información exacta y puntual para la planificación, control y evaluación de las operaciones de la empresa.

5-¿Cuáles son algunas de las aportaciones de la contabilidad de costos al sistema de información contable?

Las siguientes son algunas de las aportaciones más comunes que esta disciplina proporciona al sistema de información contable:

-Permite el proceso de valuación de inventarios de materiales, productos en proceso y artículos terminados para ser presentados en el Balance general.

- En el Estado de Resultados, la contabilidad de costos interviene en la determinación del costo de ventas.

- Contribuye en la evaluación del desempeño de la empresa, de sus partes o de sus administradores, gracias a que una de las medidas másusadas para evaluarlos es la utilidad que genera su área.

- Proporciona bases para la aplicación de herramientas empleadas por la contabilidad administrativa. Por ejemplo el margen de contribución que se emplea en el cálculo del punto de equilibrio.

- Los datos de costos reales son tomados como base para la preparación de los estados financieros proyectados. Así mismo, sirven como base...
tracking img