Contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
NUCLEO LITORAL






















CONTABILIDAD DE COSTOS












Profesor:
Richard Pérez
Elaborado por:
NiKa Corro
Carnet: 1001105
Adalis Guzmán Mata
Carnet:1000735






Camurí Grande, 2012CONTENIDO




Introducción
1. Definición
2. Usos y aplicaciones de la contabilidad de costos
3. Importancia de los costos y clasificación
4. Elementos de los costos
Conclusiones
Bibliografía


















































INTRODUCCIÓN




La contabilidad de costos es unarama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de las industrias, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales. Tiene como propósitos: contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por tanto, ella noconstituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios.
En este trabajo se tratará primeramente la definición de contabilidad de costos, así como su uso y aplicaciones, luego la Importancia de los costos y su clasificación y por último los elementos de los costos.


1.- DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD DE COSTOS


1.1.- Definición decontabilidad de costos

Revisando a diferentes autores se pueden encontrar diferentes conceptos de contabilidad de costos, que en esencia son las técnicas básicas pata suministrar la información requerida por la gerencia con la finalidad de tomarse las decisiones de planeación y control, seguidamente cuatro definiciones de contabilidad de costos:
• La Contabilidad de Costos es un sistema deinformación que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
• La Contabilidad de Costos es un sistema de información diseñado para suministrar información a los administradores de los entes económicos, comerciales industriales y de servicios que les brinda la oportunidadde planear. clasificar, controlar, analizar e interpretar el costo de bienes y servicios que produce o comercializa.
• Contabilidad de Costos es la rama de la contabilidad que se encarga de la clasificación, registro, asignación, sinterización e información de los costos actuales y prospectivos. Proporciona el medio a través del cual los directivos pueden controlar los costos deproducción.
• La Contabilidad de Costos Es una área de la contaduría, así como de la contabilidad que comprende la predeterminación, acumulación, registro, distribución, información, análisis e interpretación de los costos de producción, de distribución y administración.
En resumen puede entenderse como una contabilidad administrativa o bien, como establecen otros autores, como una parte de lacontabilidad administrativa o gerencial que va más allá de la simple determinación del costo de producir y vender bienes en empresas industriales.


1.2.- Objetivos de la contabilidad de costos


L a contabilidad de costos para contribuir al éxito de las operaciones de la empresa, persigue ciertos objetivos claramente definidos que se pueden resumir en el control de las operaciones,información amplia y oportuna, y el fin primordial que es la determinación correcta del costo unitario, estos objetivos son:
• Facilitar el proceso de planeación, para que la gerencia pueda proyectar sus planes económicos a corto y largo plazo y así pueda asignar valor monetario a productos o servicios, definir la 0ptimización de los costos; con la finalidad de obtener un beneficio...
tracking img