Contabilidad De Inventario

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
CLASES DE EMPRESAS Y SUS INVENTARIOS
Las empresas manufactureras
:
las empresas manufactureras son aquellas que a través de un proceso deproducción transforman unas materias primas en un producto terminado con valor agregado. Desde elpunto de vista contable, en una empresa manufacturera, los elementos del costo de producción loconstituyen: el costo de materia prima, el costo de mano de obra ylos costos indirectos de fabricación.En una empresa manufacturera hay tres clases de inventarios:
Inventario de materias primas:
son aquellos materiales que son directamente utilizados en la fabricación del producto
Inventario de productos en proceso:
son productos parcialmente elaborados a los que les faltan algunasetapas o procesos para convertirse en producto terminado. También sedenominan producción en proceso.
Inventario de productos terminados:
son productos totalmente acabados disponibles para la venta.
Las empresas comerciales
:
las empresas comerciales son aquellas que adquieren un bien de un tercero, yasea un productor u otro comerciante, para vendérselo al consumidor final. La empresa comercial entrega unproducto tangible al consumidor, por tal razón, se genera elconcepto de costo de ventas, el cualbásicamente es el costo de comprar la mercancía que se está vendiendo.Las empresas del sector comercial compran productos tangibles y después los venden sin cambiar su formabásica o sin adelantar ningún proceso de transformación, por tal razón, solo mantienen un solo tipo deinventario, denominado inventario de mercancías disponibles para la venta.
SISTEMAS DEINVENTARIOS
Las empresas, independientemente de si son manufactureras o industriales, requieren un sistema deinventarios para registrar las cantidades de mercancías existentes y para establecer el costo de la mercancíavendida. Existen básicamente dos sistemas para llevar a cabo los registros de inventario: el sistema periódicoy el sistema perpetuo.
Compras de mercancía
Ventas de mercancía
Balancegeneral Estado de resultados
Inventario demercancíaCosto de artículosvendidos

Sistema periódico de inventarios:
con el sistema de inventario periódico el costo de los artículos vendidos sedetermina al final del periodo contable cuando se realiza un conteo físico del inventario existente. El procesode conteo del inventario físico existente se puede realizar una o dos veces durante elaño, no obstante, lamayoría de las empresas siempre lo realizan al finalizar el periodo contable. Este sistema no lleva un registrodiario de las unidades vendidas o en inventario.
Sistema perpetuo de inventarios:
con el sistema de inventario perpetuo se llevan registros continuos,corrientes y diarios del inventario y del costo de los artículos vendidos. Este sistema muestra de manerapermanente lamercancía disponible en el inventario y permite desarrollar un adecuado control sobre lasexistencias por parte de los administradores. En este sistema, el costo de ventas se determina cada vez quese realiza una venta.Actualmente, los desarrollos tecnológicos en el campo de la informática facilitan la implementación delsistema de inventario perpetuo en las empresas. Este sistema ha sido ampliamenteutilizado por lasempresas comerciales, especialmente los almacenes de cadena. Importantes empresas como Carrefour,Éxito u Olímpica usan el sistema de inventario perpetuo a través de sistemas computarizados combinadoscon equipos de registro óptico en las cajas registradoras; así cada vez que se realiza una venta,automáticamente se actualiza el inventario y se calcula el costo de ventas; Igualmente,una vez el inventarioha descendido a su nivel mínimo, el sistema computarizado genera automáticamente una orden de pedidopara que los administradores realicen la compra a los proveedores de las mercancías.El sistema perpetuo permite un registro actualizado del inventario, no obstante, no elimina la necesidad derealizar un recuento físico del inventario. Las Cuentas físicas del inventario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Inventarios
  • inventarios
  • Contabilidad inventarios
  • Contabilidad de inventarios
  • Contabilidad De Costos Inventarios.
  • inventarios perpetuos contabilidad
  • norma internacional de contabilidad
  • Ejemplo Libro Inventario y de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS