Suelo

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Medio fisico

CLIMA

Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura media anual es de 26°C aproximadamente, con una precipitación media anual es de 1445.7mm, la evaporación es de es de 1750mm.

SUELOS

Cuenta con una textura pesada, gravocidad de grado variable, acuíferos que va desde 0.40 a 1L/seg, drenaje tipo 2 (interno lento) y de fertilidad moderadapero más específicamente existen 4 clases de suelos dentro de los cuales están los siguientes:

Suelos clase IV: Tiene una profundidad efectiva del suelo de (50-80) cm con erosión moderada, pedregosidad moderada, fertilidad moderada alcalino con pH= (7,5-8,3).

Suelos clase VI: Su profundidad efectiva varía entre 25 y 50cm donde la erosión y pedregosidad se denominan fuertes, la topografía es deondulaciones espaciadas y o pendientes de 12 a 30%.

Suelos clase VII: Esta clase de suelos se encuentra en la parte sur- este del programa de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología donde será ubicada nuestra biblioteca ecológica, se caracteriza por tener una erosión y pedregosidad severa, en términos de fertilidad extremadamente acido.

Clase 0: Los suelos de clase 0 son aquellos yautilizados por el hombre en construcciones, es decir, los suelos ya ocupados por alguna estructura, ya sea pavimento, edificación entre otras. En la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, San Carlos Estado Cojedes los suelos de clase 0 comprenden un 40% de todo el cuerpo físico de nuestra universidad justificando.



Hidrografía 
Dentro de las instalacionesde Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, San Carlos Estado Cojedes existen 6 sanjones o drenajes naturales que conforman la cuenca de la quebrada llamada La Yaguara, estos drenajes naturales desembocan en la laguna central y de allí parte la quebrada como tal. Dicha quebrada se denomina intermitente ya q no se mantiene activa todo el año, su curso deagua se describe en la parte sur de el sitio predestinado para la construcción de la Biblioteca Ecológica a unos 250m de la misma. Existen también otras dos lagunas naturales ubicadas al norte y sur respectivamente, la primera se forma por drenajes naturales correspondientes de la región y la segunda está formada por depresiones del terreno llenándose únicamente de aguas de lluvia.Geología.
Formación Muscaria del periodo Cretácico se compone principalmente de lutitas silíceas de color gris oscuro, las cuales meteorizan con color marrón claro. Se encuentra ftanita gris claro en bandas delgadas y capas ocasionales de hasta 1m de espesor, de un micro conglomerado calcáreo formado por fragmentos de rocas ígneas básicas, cuarzo yfeldespatos.


Geomorfología.
Pendiente ligeramente ondulada e inclinada que oscila entre 3 y 8%.
Procesos morfo dinámicos:
Erosión laminar y agudeza inclinada convexa.
➢ Tipo de paisajes: Colinar.
Tipo de relieve: Colinar con pendiente moderadamente ondulada



Uso de la tierra.
Según el tipo la clase de suelo se le pueden dar diferentes usos a la tierra, especialmente agrarios como loson los siguientes:
➢ Clase IV: Se puede utilizar para la siembra de raíces y tubérculos.
➢ Clase VI: Es acta para la crianza de ganado vacuno, bufalino, caprinos, ovinos, aves, especies de fauna silvestre.
➢ Clase IV: Agroforesteria y plantaciones forestales, ya que en el lugar donde se construiría fue eliminada con anterioridad todas las plantaciones forestales no seria tanamplio el impacto ambiental directo de nuestra obra con respecto a los rubros indicados para este tipo de suelos.


Medio Biótico.
Fauna.
➢ La fauna se ha visto afectada por el impacto de la intervención humana sobre los recursos naturales, de los cuales depende para su sobrevivencia. Dentro de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS