contabilidad de sociedades

Páginas: 30 (7434 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014








1.- SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS.- R. O. No. 70 del jueves 19 de noviembre del 2009.- Resolución No. SC.IJ.DJDL.Q.09.05 Expídese el Reglamento sobre inactividad, disolución, liquidación, reactivación y cancelación de las compañías anónimas, de economía mixta, en comandita por acciones y de responsabilidad limitada y cancelación del permiso de operación de sucursales decompañías extranjeras.





1.- SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

Resolución No. SC.IJ.DJDL.Q.09.05

Resuelve:

Expedir el REGLAMENTO SOBRE INACTIVIDAD, DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN, REACTIVACIÓN Y CANCELACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS ANÓNIMAS, DE ECONOMÍA MIXTA, EN COMANDITA POR ACCIONES Y DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y CANCELACIÓN DEL PERMISO DE OPERACIÓN DE SUCURSALES DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS.

CapítuloI
DE LA INACTIVIDAD

Art. 1.- Declaración de inactividad.- El Superintendente de Compañías o su delegado podrán declarar inactiva a una compañía sujeta a su control, de oficio o a petición de parte, cuando no hubiere realizado actividades relacionadas con su objeto social, durante dos años consecutivos.

Se presume la inactividad cuando la compañía no hubiere cumplido, durante este lapso,con lo dispuesto en el Art. 20 de la Ley de Compañías.

La resolución que declare la inactividad podrá comprender a una o a varias compañías.

Art. 2.- Estados financieros que demuestren inactividad.- Si durante dos años consecutivos, una compañía remitiere a la entidad de control estados financieros que demuestren su inactividad, la Superintendencia de Compañías podrá declarar inactiva,sustentándose en el contenido de tales documentos.

Art. 3.- Notificación.- La resolución de inactividad será notificada por el Secretario de la respectiva Oficina de la Superintendencia de Compañías, mediante oficio, al o a los representantes legales de la o las compañías de que se trate, en la última dirección domiciliaria que tenga registrada la compañía en la institución, a fin de quedentro del plazo de treinta días, contados desde el día siguiente de la notificación, presente los descargos o desvirtúe la inactividad de la compañía.

En el caso de que el representante legal no se encontrare en la dirección domiciliaria de la compañía, se dejará el correspondiente oficio, sentándose la razón respectiva.

A falta de lugar para notificaciones o en caso de desconocimiento delnombre del representante legal en funciones, la Superintendencia cumplirá con dicha notificación, mediante publicación de un extracto, por una sola vez, en un diario de amplia circulación en el domicilio principal de la o las compañías declaradas inactivas.

Cuando la notificación deba realizarse mediante publicación, el extracto podrá referirse a una o varias compañías.

El valor de lapublicación o de su parte proporcional, en el caso de resoluciones masivas, así como las costas de su financiamiento serán de cargo de la o las compañías, debiendo dichos valores ser restituidos e ingresados en la cuenta denominada “Cuenta Rotativa de Ingresos” que la Superintendencia de Compañías mantenga en un Banco del país.

Art. 4.- Solicitud de dejar sin efecto o de que se le excluya de laresolución.- Dentro del plazo concedido en el artículo que antecede, solamente el o los representantes legales de la o de las compañías declaradas inactivas, previo cumplimiento de las obligaciones señaladas en el Art. 20 de la Ley de Compañías, podrán solicitar al Superintendente o a su delegado que deje sin efecto la resolución de inactividad, si se tratare de una sola compañía o de que se la excluya dedicha resolución, cuando esta comprendiera a dos o más.

Dicha autoridad, mediante resolución motivada dejará sin efecto la resolución de inactividad o de exclusión de la o de las compañías solicitantes, según corresponda.

La resolución del Superintendente o de su delegado será notificada por el Secretario de la oficina que corresponda de la Superintendencia de Compañías, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Sociedades
  • contabilidad de sociedades
  • CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
  • Contabilidad De Sociedades
  • Contabilidad de sociedades
  • Contabilidad Y Sociedades
  • Contabilidad de sociedades
  • sociedades de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS