Contabilidad antigua

Introducción:
Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzarona crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, deesta forma se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.
En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creo la necesidad deapuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de lacivilización.
Durante la época del Esclavismo lo que era la propiedad común se convirtió en propiedad privada y se dio en cierta forma la primera organización del estado. Las tribus vencidas eransometidas en calidad de esclavos, convirtiéndose esto en uno de los hechos más importantes de la contabilidad, debido a que el esclavo más inteligente llamado NOMENCLATOR(2) tenia la misión de llevar lacontabilidad de los esclavos del amo, pues estos eran considerados bienes.
En esta época existió una sociedad que fue símbolo del esclavismo debido a la existencia de ejércitos poderosos que inundaron suestado de oro y esclavos, "Sociedad Romana"; De donde provienen hechos económicos relacionados con la contabilidad ya que existieron diferentes libros como": ADVERSARIA", en donde se registraban losingresos y gastos diarios. "EL CODEX O TUBULAE", en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum). (EL CODEX ACCEPTI – ET EXPENSI) que reproducíafielmente el estado de la caja "ARCA".
En Roma existían muchas luchas entre Patricios y Plebeyos particularmente por motivos de deudas y abusos cometidos por los acreedores (patricios), en contra de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Contabilidad en la edad antigua. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Edad-Antigua/218033.html

MLA

"Contabilidad en la edad antigua" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Edad-Antigua/218033.html>.

MLA 7

"Contabilidad en la edad antigua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Edad-Antigua/218033.html>.

CHICAGO

"Contabilidad en la edad antigua." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-En-La-Edad-Antigua/218033.html.