Contabilidad escision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : ESCISION DE SOCIEDADES
CURSO : CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
PROFESOR : m.b.a francisco frias f.
Ciclo : iv
Turno : mañana
Integrantes :
* Cruz Oregón, sarita
* Humpiri Pérez, Luis Ángel
* Pastrana gamarra, Edith
* Yataco de la cruz, yuremi
*

INTRODUCCIÓN

La escisión es un procedimiento dereorganización en el que no se persigue unir o juntar los recursos de dos o más sociedades, sino se busca reunir el patrimonio de una sociedad para colocarlo en una o más sociedades y tratar de darle un mejor aprovechamiento.
Esto se debe a que, en primer lugar, las personas naturales tienen un solo patrimonio, ya sea que tengan actividad empresarial o no, y en tal sentido, no deben realizar ningúnprocedimiento legal para tomar parte de su patrimonio y entregarlo en aporte a alguna sociedad.
En este capitulo revisaremos el procedimiento para realizar una escisión de sociedades, según lo previsto por la ley N0 26887- Ley General de las Sociedades.

Escinsión de sociedades

DEFINICIÓN Y CLASES DE ESCISIÓN
Tal como hemos esbozado, la escisión es un procedimiento de reorganizaciónsocietaria a través del cual una sociedad segrega de su patrimonio uno o mas bloques a fin de transferirlos a otra su otras sociedades, ya constituidas o por constituirse.
Podría decirse que de alguna manera es el procedimiento inverso a una fusión, es decir, aquí no se produce la unión de los patrimonio de dos o más sociedades, si no que se produce la división del patrimonio de dos o massociedades, si no se produce la división del patrimonio de una sociedad.
La escisión se puede desarrollar de dos modalidades:
a. Escisión por extinción
Que implica la división de la totalidad del patrimonio de una sociedad en dos o mas bloques patrimoniales, que son transferidas a nuevas sociedades o absorbidos por sociedades ya existentes o ambas cosas a la vez.
b. Escisión por segregación:Que significa la segregación de uno o más bloques patrimoniales de una sociedad que no se extingue y que los transfiere a una o más sociedades nuevas, o son absorbidos por sociedades existentes o ambas cosas a la vez.

ASPECTO LEGAL
* EFECTOS DE LA ESCISIÓN
La escisión de acuerdo a la modalidad a través de la cual se lleve a cabo, genera los sgts. efectos:
* La sociedad escindidase extingue, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de disolución, cuando la totalidad de su patrimonio es segregado en dos o mas bloques.
* La sociedad escindida no se extingue, cuando la escisión solo es con respecto a una ´parte de su patrimonio.
* La sociedad o sociedades incorporantes o absorbentes, según sea el caso adquiriente el bloque patrimonial correspondiente, yasea activos o pasivos.

* BLOQUE PATRIMONIAL
Para efectos de llevar a cabo una escisión, es necesario establecer cual o cuales son los bloques patrimoniales que van a ser segregados del patrimonio de la sociedad escindida, para lo cual, primero debemos tener en claro a que se considera un bloque patrimonial.
La ley general de sociedades, en su art. 369 señala que el bloque patrimonialpuede ser:
* Un activo o un conjunto de activos de la sociedad escindida.
* El conjunto de uno o más activos y uno o más pasivos de la sociedad escindida.
* Un fondo empresarial.
Cabe señalar que el concepto de fondo empresarial no posee ninguna definición a nivel legislativo, por lo que al establecer el bloque o bloques patrimoniales para una escinsión, será necesario establecer laprecisión de activos o pasivos que lo conforman y no hacer referencia simplemente a un fondo empresarial.

* PROCEDIMIENTO DE ESCINSIÓN
La escinsión se lleva a cabo en virtud al acuerdo que deben adoptar las juntas de socios de cada una de las sociedades participantes. Este acuerdo deberá contar con los requisitos establecidos por la ley y el estatuto de las sociedades participantes para la...
tracking img