Contabilidad fati

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptación del empleado en el medio laboral

Las organizaciones están de manera continua, intentando mejorar al máximo el “ajuste” entre el trabajador y el lugar de trabajo. Cuanto mejor sea ese ajuste, más probable será que la organización sea suficiente y marche sin fricciones. Hasta ahora, nuestro análisis sobre la mejora del ajuste se ha centrado en el trabajador. Utilizando la analogíaentre una estaca cuadrada y un agujero redondo, analizamos la búsqueda de nuevas estacas que se ajustan a los agujeros ya existentes (selección de personal) o la reforma de las estacas existentes para un mejor ajuste (capacitación de personal). Sin embargo, el problema del ajuste tiene un mejor enfoque si cambiamos la forma del agujero. Es posible cambiar el lugar del trabajo en vez de, o demás de,cambiar al trabajador. El objetivo general es crear una organización con alto desempeño, que se manifiesta en una mayor productividad, menores costos, mayor satisfacción menor rotación, etc. Sin embargo, el cambio nunca es fácil y, de hecho, a menudo no es bienvenido. El estatus que es cómodo y las organizaciones deben superar el rechazo al cambio en las organizaciones actuales es la consecución deventajas competitivas en las operaciones comerciales. Las presiones externas sobre las organizaciones son la fuerza conductora y el inicio de estos cambios.

¿¿Cambar al trabajador o el lugar del trabajo?

La decisión de cambiar al trabajador o el lugar del trabajo no es fácil. Tampoco es una decisión de lo uno o de lo otro; lo esfuerzos para cambiar el ambiente de trabajo se pueden hacer altiempo que se está cambiando a los propios trabajadores. De todas formas, normalmente se produce un mayor énfasis en cambiar al uno o al otro.

No hay ninguna fórmula mágica que pueda decir al psicólogo i/o qué parte merece más atención. Este es un asunto de juicio profesional, que se dirigirá mejor con la experiencia del psicólogo con la organización.

Cuando una gran parte de la fuerzalaboral tiene dificultades para adaptarse a las exigencias del trabajo, la capacitación del personal tal vez sea el mejor método para elevar los niveles de habilidad y cubrir así las necesidades de la organización. Sin embargo, cuando los problemas parecen reaparecer, de manera independiente, de quién desarrolla el trabajo, debe considerarse modificar el lugar del trabajo. Como norma, es más difícilcambiar el lugar de trabajo que a los trabajadores. Este cambio en una parte de la organización tiene efectos deseados e indeseados en el resto de la misma.

Como las organizaciones están diseñadas para tener componentes humanos intercambiables, sus períodos de vida van más allá de los períodos de vida laboral delos empleados. A pesar de las complejidades de la selección de personal, colocación ycapacitación, el lugar de trabajo es menos alterable que la fuerza laboral. Las organizaciones que tienen éxito aprenden a cambiar ambos elementos según lo exijan las condiciones.

¿Cuáles son las causas de que los empleados se sientan satisfechos con su trabajo?

Los empleados podrían estar satisfechos con una faceta del puesto (como su salario), pero no con otra (p. e., sus compañeros). Lasfacetas de la satisfacción laboral que más se han estudiado son el salario, la supervisión, los compañeros de trabajo, el trabajo y las oportunidades de ascenso.

Muchas otras, como la satisfacción con el equipo, las instalaciones, el lugar de trabajo y las políticas de la compañía también son importantes, pero no se han investigado tanto.

Un interesante y controvertido conjunto de estudiossugiere que la satisfacción laboral no sólo puede ser razonablemente estable entre los puestos sino que quizá también esté determinada en forma genética. Arvey y sus colegas llegaron a esta conclusión comparando los niveles de satisfacción laboral de 34 grupos de gemelos idénticos que fueron separados a temprana edad. Si la satisfacción laboral es puramente ambiental, no debe haber correlación...
tracking img