Contabilidad financiera, conceptos básicos

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
CONTABILIDAD FINANCIERA, CONCEPTOS BÁSICOS

La contabilidad financiera proporciona la información reportada en un conjunto completo de estados financieros (también llamados estados contables). El balance presenta la situación contable, y el cuadro de ganancias y pérdidas presenta el desempeño. Los otros dos estados financieros básicos son el estado de flujo de fondos y el estado de cambios enel patrimonio. Los estados financieros pueden ser preparados para una entidad; por eje., una organización comercial, un colegio, un gobierno, una asociación sin fines de lucro. Dado que el examen CIA tiene un alcance internacional, esta unidad de estudio describe las fuentes internacionales del cuerpo de conocimiento referido a la preparación de estados financieros para empresas comerciales y lateoría contable que llevan implícita. También contempla los aspectos de procedimiento de la información financiera. Los GAAP (General Accepted Accounting Principles - Principios de Contabilidad de Aceptación General) de los EE.UU. No formarán parte del examen.

Las Unidades de Estudio 3-3 a 3-5 cubren las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) (International Accounting Standards – IAS). LasNIC y sus interpretaciones relacionadas fueron emitidas por el antecesor para el órgano que actualmente establece la normativa, el Consejo de Normas Contables Internacionales (International Accounting Standards Board). Estarán en vigencia hasta que sean corregidas o reemplazadas por pronunciamientos de dicho Consejo. Sus normas se denominan Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)(International Financial Reporting Standards – IFRSs).

A. Marco para la Preparación y Presentación de Estados Financieros

1. Objetivo de los Estados Financieros

a. Las empresas de negocios deben proporcionar información sobre su posición, rendimientos y cambios de la posición financiera, que sea útil a una amplia variedad de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Sinembargo, estos estados no brindan toda la información necesaria.

b. Los estados financieros deben mostrar los resultados de la administración gerencial o su obligación de rendir cuentas sobre los bienes.

c. Los usuarios deben evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y la oportunidad y certidumbre de su generación.

d. Sus recursos económicos, estructurafinanciera, liquidez y solvencia, y su adaptabilidad, determinan la posición financiera de una empresa.

e. La información sobre el rendimiento y su variabilidad ayuda a predecir cambios en los recursos que la empresa puede controlar, como utilizara eficazmente los recursos adicionales, y su capacidad de generar efectivo a partir de los recursos existentes.

f. La informaciónsobre los cambios en la posición financiera es útil a evaluar actividades de financiación, investigación y operativas. Para este propósito, los fondos pueden definirse de diferentes maneras.

g. La información sobre la posición financiera se brinda fundamentalmente en un balance. La información sobre los rendimientos se brinda fundamentalmente en un estado (cuadro) de ingresos. Lainformación sobre los cambios en la posición financiera se brindan en un estado por separado, tal como el estado de flujo de caja o de fondos.

h. Los componentes de los estados financieros se interrelacionan, dado que presentan diferentes aspectos e las mismas transacciones y otros eventos.

2. Las principales características cualitativas de la información contenida en los estadosfinancieros son: comprensibilidad, relevancia, confiabilidad y comparación.

a. La información debe ser fácilmente comprensible por usuarios con conocimientos razonables y diligentes, pero no debe excluirse la información relevante debido a su complejidad.

b. Relevancia. La información útil es relevante para la toma de decisiones por parte del usuario. La información tiene relevancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de la la contabilidad financiera
  • Conceptos Basicos De Contabilidad Financiera
  • conceptos básicos de contabilidad financiera
  • Conceptos Basicos de Matematicas Financieras
  • Matematica Financiera Concepto Basicos
  • Conceptos basicos de la administracion financiera
  • Conceptos Básicos De Evaluación Financiera
  • Conceptos basicos Administración financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS